SERVICIOS
Estudios Medioambientales

ESTUDIOS MEDIOAMBIENTALES

AEMA esta especializada en la realización de todo tipo de estudios medioambientales, contamos con equipos multidisciplinares altamente cualificados y todos los trabajos se realizan bajo las normas ISO 9000 y 14000.

ESTUDIOS DE IMPACTO

En AEMA realizamos toda la tramitación medioambiental de actividades sujetas a evaluación de impacto ambiental: solicitud inicial, realización del estudio de impacto ambiental, así como la documentación adicional que proponga la administración como consecuencia del procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
AEMA cuenta con un equipo multidisciplinar homologado por la Junta de Castilla y León para la realización de estudios de Impacto Ambiental con el Nº AEH-2006080022.

ESTUDIOS ARQUEOLÓGICOS

El departamento de Arqueología de AEMA cuenta con un amplio equipo de arqueólogos y restauradores que permiten ofrecer a nuestros clientes una amplia gama de servicios:

- Asesoría técnica y jurídica sobre Patrimonio Histórico y Medio Ambiente Prospección Arqueológica Superficial
- Arqueología de Campo, Excavaciones sistemáticas y Excavaciones Subacuáticas
- Excavaciones arqueológicas de Urgencia
- Rehabilitación y Restauración de bienes muebles e inmuebles
- Restauración, Conservación y Mantenimiento de sitios Arqueológicos
- Inventario y Estudio de materiales Arqueológicos
- Dibujo Arqueológico
- Aplicaciones Informáticas a la Arqueología
- Cartas Arqueológicas
- Análisis antropológicos, paleontológicos, arqueozoológicos, traceológicos e históricos
- Fotografía y documentación arqueológica
- Museografía y divulgación del Patrimonio Cultural y Arqueológico
- Organización de Cursos, Congresos y Symposia arqueológicos
- Publicaciones
- Actividades didácticas y de entretenimiento

ESTUDIOS GEOTÉCNICOS

El objetivo del Estudio Geotécnico es definir las características geotécnicas que permitan determinar las cargas admisibles al terreno. AEMA realiza estos estudios siguiendo las directrices del Código Básico SE-C:

- Estudio Geotécnico para vivienda unifamiliar, urbanizaciones, naves industriales, etc.
- Realización de ensayos de penetración dinámica
- Levantamiento de calicatas
- Descripción estratigráfica del terreno
- Sondeos SPT, con extracción continua de testigos y muestras inalteradas
- Determinación de espesores de estratos
- Prospección de yacimientos arqueológicos y zonificación de áreas contaminadas
- Cartografía geológica
- Análisis de riesgos medioambientales
- Estudios hidrogeológicos
- Estabilidad de taludes y laderas

AEMA realiza estudios de estabilidad de taludes a partir de los datos facilitados por los sondeos, ensayos en laboratorio, etc., para posteriormente poder modelizar el terreno a partir del cálculo de los coeficientes de seguridad.

Equipos:
- Sondeo mecánico a rotación con extracción de testigo contínuo
- Penetración dinámica y extracción de muestra inalterada
- AEMA colabora con laboratorios debidamente acreditados para la realización de las analíticas

ESTUDIOS FAUNÍSTICOS

AEMA destina una parte de sus recursos a la elaboración de diferentes trabajos y estudios de fauna y vegetación, entre otros:

- Estudios específicos de avifauna : buitre negro, buitre leonado, águila imperial ibérica, avutarda y otras especies esteparias, etc.
- Planes de Recuperación, Planes de conservación, Catálogos Regionales de Especies Amenazadas
- Obtención de un emisor GPS, marcaje y seguimiento de especies catalogadas
- Muestreos de detección de especies catalogadas, hábitats, flora, etc. y estudio de factores determinantes sobre su distribución y hábitat
- Estudios sobre hábitats catalogados y espacios naturales en áreas de elevado valor ecológico (áreas forestales, bosque mediterráneo, áreas esteparias , vegetación riparia, humedales, etc)
- Estudios de mortalidad de avifauna por tendidos eléctricos a fin de identificar tramos y apoyos problemáticos sobre los que poder realizar una gestión más eficaz

Todos los trabajos están realizados según una base metodológica desarrollada durante años, en la cual se presta una especial atención a las especies incluidas en los Catálogos de Especies Amenazadas , con el objeto de conocer la evolución de sus poblaciones y determinar el impacto real de cada proyecto.

AFECCIONES AL DOMINIO PÚBLICO

Cuando cualquier actividad que afecta temporal o permanentemente al dominio público (p.e. vías pecuarias, montes de utilidad pública, aguas, etc), requiere una autorización del órgano sustantivo, AEMA dentro de los servicios que presta a sus clientes realiza todos los trámites y proyectos necesarios para la obtención de estas autorizaciones.

ESTUDIOS DE CAPTACIÓN Y VERTIDO DE AGUAS

Numerosas actividades precisan en su proceso productivo de grandes cantidades de agua que después tienen que verter al dominio público hidráulico, AEMA gestiona a través del organismo de cuenca correspondiente todos los proyectos, soluciones técnicas y mediciones para conseguir las autorizaciones necesarias para llevar a cabo la actividad proyectada.

ESTUDIOS BOTÁNICOS

Previo al diseño e inicio de obra de muchas infraestructuras que se localizan en el medio rural, principalmente infraestructuras lineales, AEMA realiza prospecciones botánicas para garantizar la no afección a especies y comunidades vegetales protegidas por su valor ecológico o paisajístico.

ESTUDIOS DE ÁREAS INUNDABLES

Este tipo de estudios se realizan habitualmente para evitar las zonas inundables en la búsqueda de emplazamientos de nuevas actividades industriales, urbanísticas, agropecuarias, etc, AEMA realiza estos estudios para un retorno de 100 y 500 años, representando topográficamente las áreas inundables y evitando así totalmente el riesgo de inundaciones.

ESTUDIOS PAISAJÍSTICOS

Todas las actividades repercuten en la calidad paisajística del medio en el que se enmarcan, generalmente produciendo un detrimento en la calidad paisajística, para mitigar este efecto, AEMA realiza estudios previos en el medio para reducir el impacto visual de las actividades, delimitando las cuencas visuales, la incidencia visual, y capacidad de acogida del medio receptor.

ESTUDIOS DE AJARDINAMIENTO Y RESTAURACIÓN MEDIOAMBIENTAL

AEMA cuenta con software específico para tratar informaticamente los proyectos de jardinería y restauración, optimizando costes, demanda hídrica, necesidades de mantenimiento, etc, con lo que el cliente conoce a priori todas las necesidades futuras de la actuación, igualmente se realizan simulaciones infográficas donde se representa tridimensionalmente el proyecto antes de iniciar las obras, lo que asegura un acabado estético optimo acorde a las necesidades del cliente.

LABORATORIO DE ENSAYO ACÚSTICO

Nuestro laboratorio acústico está formado por técnicos altamente cualificados y con experiencia en el sector, garantizando excelentes resultados en la elaboración de proyectos.

Cada proyecto es tratado con rigurosidad y dedicación, diseñando soluciones a medida de las necesidades de los clientes, respondiendo con la solución más eficiente tanto técnica como económicamente y ofreciendo asesoramiento durante el desarrollo de sus proyectos, para que la actividad proyectada cumpla con la normativa vigente en materia de contaminación acústica.
Nuestros recursos humanos se complementan con la más avanzada y precisa instrumentación de medida.

En los edificios, con objeto de minimizar la contaminación acústica ambiental, los materiales deben cumplir los requisitos en el documento básico de la protección contra el ruido, DB-HR, del Código Técnico de la Edificación. En aquellas infraestructuras de transporte viario, ferroviario, aéreo y portuario, actividades o edificaciones que puedan implantarse.
Edificaciones localizadas en áreas urbanizadas destinadas a viviendas, usos residenciales, hospitalarios, educativos o culturales, se deben cumplir objetivos de calidad acústica en el espacio interior



Medición "in situ" aislamiento acústico
- Medición “in situ” aislamiento acústico a ruido aéreo entre locales. (UNE- EN ISO 140-4:1999)
- Medición “in situ” aislamiento acústico a ruido aéreo de elementos de fachadas y fachadas. (UNE- EN ISO 140-5:1999)
- Medición “in situ” aislamiento acústico de suelos a ruido de impactos. (UNE- EN ISO 140-7:1999)
- Medida del tiempo de reverberación entre locales. (UNE- EN ISO 3382:2001)
- Gestión del marcado CE de ventanas, puertas industriales, comerciales y de garajes

Control de proyecto
- Análisis de las soluciones constructivas adoptadas, y comprobación de su adecuación a la normativa vigente
- Certificaciones acústicas en la edificación
- Realización de simulaciones y modelos predictivos de forma previa a la instalación de una actividad
- Verificación del cumplimiento del Código Técnico de la Edificación

Control de ejecución
- Control ejecución cerramientos, verificación de la correcta colocación de los elementos aislantes
- Comprobación colocación elementos para atenuación de ruidos (elementos antivibratorios, bancadas, etc.) según proyecto técnico
- Realización de auditorías acústicas para la evaluación del cumplimiento de la normativa vigente

Inspección y control medioambiental
- Determinación del nivel sonoro en infraestructuras viarias, ferroviarias, portuarias y aeroportuaria.
- Redacción de estudios de impacto acústico de actividades industriales y generadoras de energía
- Diseño de medidas correctivas y preventivas contra la contaminación acústica
- Planificación de medidas de control y gestión de contaminación medioambiental por ruido en colaboración con Organismos Municipales