AEROGENERADORES FLOTANTES

AEROGENERADORES FLOTANTES
11 diciembre 2020
AEROGENERADORES FLOTANTES
Tiempo de lectura: 3 minutos

AEROGENERADORES FLOTANTES

Durante más de 10 años se ha estudiado la forma de elevar en el aire los aerogeneradores para aprovechar al máximo las corrientes de viento que se encuentran a gran altura y que pueden llegar a ser hasta 5 veces más potentes que el que pueda percibir una torre convencional.

El futuro de la energía eólica, está en el aire y nunca mejor dicho. Todo indica que los aerogeneradores del futuro serán flotantes.

 

¿Qué es un parque eólico?

Un parque eólicos se considera una central eléctrica la cual produce energía a través del viento. Esta energía es generada gracias a aerogeneradores que aprovechan las corrientes de aire. La incertidumbre que rodea a esta gran energía, es la disponibilidad de viento. Si el viento no es constante y diario, merma mucho la capacidad de la central eléctrica.

 

Los aerogeneradores y el medio ambiente

Todos sabemos que la energía eólica es una de las mas limpias, renovables y abundantes. Estas no producen emisiones contaminantes al medio ambiente, aunque siempre tienen un impacto medioambiental que tenemos que tener en cuenta. Ahí entran empresas como AEMA para que la implantación de estos en el medioambiente se reduzca a la mínima expresión.

 

Tipos de aerogeneradores

Existen muchos modelos actualmente los cuales se pueden diferencias por la potencia, numero de palas o incluso la manera de generar energía.

Posición del aerogenerador.

Eje vertical: la característica principal es que el eje de rotación se encuentra en posición perpendicular al suelo.

Eje horizontal: Son los mas habituales en las centrales eléctricas de estas características, se ha invertido mucho esfuerzo en los últimos años para avanzar. Es por ello que la mayoría de las centrales están construidas con esta filosofía. Se les denomina HAWTS.

Orientación al viento.

Sobre viento. Estas son las mas comunes donde el viento se empieza a desviar antes de llegar a ellas. Independientemente que la torre sea lisa y redonda.

Bajo viento. Estas tienen situado un rotor situado en la cara de bajo viento de la torre.

 

¿Te imaginas el futuro – energía eólica?

¿te imaginas el futuro? Te imaginas unos generadores de energía eólica los cuales no estén sujetos a “escasa” altura del suelo, estos estarían suspendidos a 305 metros por unos cables en el cielo. Increíble verdad, pues todo indica que esta energía limpia, esta energía verde tiende a ir por este camino.

Aunque todo esto que acabamos de contar, parezca un sueño futurista, esto puede convertirse en realidad en unos años. Ya existen algunos prototipos y proyectos basados en este sistema.

La energía eólica es sin duda una de las fuentes de energía renovable que tiene un mayor éxito a nivel mundial. Su punto a favor es la gran capacidad de producción y altísima eficiencia.

Como bien podemos intuir, aunque esta fuente de energía es inagotable, se encuentra limitada por la disponibilidad de espacios adecuados para su implantación. Para implantar estos molinos necesitamos unas condiciones de fuerza y frecuencia de tiempo adecuados para que puedan dedicarse de 20 a 30 años en funcionamiento, nuca menos tiempo del indicado.

Es por este motivo que los investigadores en energías renovables se están poniendo manos a la obra para poder generar aerogeneradores flotantes, con ellos solventaríamos varios problemas, por un lado, el problema del espacio y por otro aprovecharíamos las corrientes de aire que se generan a medida que se asciende en las capas superiores de nuestra atmosfera.

Por ello se están desarrollando grandes turbinas con una coraza hinchable que contiene helio para favorecer su suspensión. Una vez estos estén anclados correctamente a tierra con unos cables (los cuales servirán de sujeción y para poder transmitir la energía al suelo). Las pruebas que se están realizando a 107 metros de altura son muy esperanzadoras ya que se genera hasta más del doble que una estructura convencional en tierra.

 

El futuro es la energía verde, la sostenibilidad, las energías renovables

 

CONTACTO – IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES

https://aema.info/presupuesto-online

ENLACES DE INTERES

https://aema.info/evaluacion-ambiental/estudio-impacto-ambiental

https://es.wikipedia.org/wiki/Energía_eólica

https://es.wikipedia.org/wiki/Aerogenerador