AEROGENERADORES Y MEDIO AMBIENTE

AEROGENERADORES Y MEDIO AMBIENTE
19 enero 2021
AEROGENERADORES Y MEDIO AMBIENTE
Tiempo de lectura: 3 minutos

AEROGENERADORES Y MEDIO AMBIENTE

 

Para nuestro día a día, la electricidad es vital e importante. Es igual de importante la forma que tenemos para conseguir dicha electricidad. En los tiempos que corren se intenta buscar el método más apropiado, avanzado y que tenga la menor repercusión en nuestro medioambiente.

Una de las principales maneras de obtención, es mediante los denominados aerogeneradores. Estos dispositivos mecánicos producen electricidad gracias a la fuerza del viento mediante la energía cinética producida por las corrientes que genera el aire.

Todos somos conscientes que la utilización de combustibles fósiles como el petróleo, gas o carbón, tienen repercusiones en nuestro medioambiente. El principal problema que tienen este tipo de combustibles es el efecto del calentamiento global y todo lo que conlleva.

Es por ello, que las energías renovables desde hace mucho tiempo, son la única alternativa verde a los combustibles fósiles.

Podemos decir que la energía eólica es una de las energías más limpias, renovables y abundantes que podemos encontrar junto con la energía solar. Estas no presentan ninguna consecuencia ecológica importante.

La energía eólica es la energía más respetuosa con el medioambiente. Los aerogeneradores son muy utilizados geográficamente en nuestro país. Los aerogeneradores eléctricos no producen ningún tipo de emisión contaminante, ni residuo, ni vertido, ni contaminación atmosférica. Es por lo tanto una energía que ayuda a cuidar el medio ambiente y no contribuye al efecto invernadero algo muy positivo en las nuevas formas de conseguir energía. Con estos conseguimos una energía totalmente limpia.

 

También es necesario reflexionar sobre el impacto medioambiental que tienen estos aerogeneradores. Los principales impactos son:

  • Impactos visuales.
  • Impactos acústicos.
  • Impactos en flora y fauna.

Aunque estos impactos son mucho menores que en las alternativas fósiles, se intenta buscar la forma de contrarrestarlos.

A raíz de estos problemas, empresas expertas en la materia como lo es AEMA, invierten todo su esfuerzo y personal para evitar y reducir el impacto que tienen estas tecnologías en el medioambiente.

CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES AEROGENERADORES

 

Son algunas, las consecuencias medioambientales que tienen estos aerogeneradores, pero siempre se pueden realizar estudios de impacto como los que realizamos en AEMA para reducirlas significativamente.

Algunas de ellas son:

  • Impacto visual. Uno de los grandes impactos que encontramos con los aerogeneradores es el visual principalmente debido a su gran tamaño. Se ha intentado buscar una sinfonía entre dichos aerogeneradores y el medioambiente. De hecho, un parque con unos pocos aerogeneradores se puede encontrar hasta atractivo, el problema viene cuando nos encontramos gran acumulación de ellos. Para evitar este impacto visual se suelen utilizar colores adecuados y una cuidada ubicación de cada unidad, para así conseguir una distribución armoniosa con el entorno.
  • Impacto sobre las aves. Este es uno de los grandes problemas que crean estos aerogeneradores en el medioambiente. Las empresas que realizamos este tipo de estudios de impacto ambiental somos tan importantes para el medioambiente. Reducimos este impacto considerablemente mediante nuestros estudios. El problema erradica principalmente por la ubicación, es por ello que se deben evitar las áreas sensibles y realizar un programa de vigilancia y seguimiento ambiental para reducir dicha huella.
  • Flora y fauna. Otro de los impactos medioambientales que tenemos, es en la modificación del hábitat existente en la zona, su flora y fauna. Cuando implantamos un parque con estas características se generan ruidos y movimientos que afectan al comportamiento de los animales del entorno.
  • Efecto sonoro. En espacios tan tranquilos donde se instalan, generan un ruido como cualquier otro equipamiento industrial con esa potencia. Estos aerogeneradores están al aire libre generando este ruido con el propio viento del que se benefician.
  • Impacto por erosión. La erosión se produce principalmente por el movimiento de tierras que son necesarias para la preparación en los accesos a dicho parque eólico. Este impacto se puede reducir mediante estudios previos al trazado para mermar considerablemente dicho impacto.
  • Interferencias electromagnéticas. Debido a su gran tamaño, estos pueden producir alguna interferencia en radio, televisión o telefonía móvil, cuando las aspas están en movimiento.

 

CONTACTO

Presupuesto Online – Aema

 

ENLACES DE INTERES

Estudio de Impacto Ambiental en Madrid y Castilla la Mancha (aema.info)

Energía eólica – Wikipedia, la enciclopedia libre

Impacto ambiental – Wikipedia, la enciclopedia libre

AERO

AERO

AEROGENERADORES Y MEDIO AMBIENTE

GENERADORES Y MEDIO AMBIENTE

GENERADORES Y MEDIO AMBIENTE

AEROGENERADORES Y MEDIO AMBIENTE

AEROGENERADORES Y MEDIO AMBIENTE

AEROGENERADORES Y MEDIO AMBIENTE