ALERTA MICROPLASTICOS

ALERTA MICROPLASTICOS
16 abril 2021
ALERTA MICROPLASTICOS
Tiempo de lectura: 3 minutos

ALERTA MICROPLASTICOS

 

¿Qué SON LOS MICROPLASTICOS?

Los microplásticos son fragmentos muy muy pequeños, microscópicos. Rondan el micrómetro que es el tamaño de una bacteria. Recientes investigaciones han detectado estos plásticos en multitud de sitios: Ríos, suelos, aire, océanos, cuerpos de animales e insectos como las abejas. Lugares tan remotos como la Antártida.

Como todos los plásticos, aunque estos sean micros, contaminan nuestro medioambiente. Lo que tenemos claro es que es un gran problema para nuestro medioambiente al complicarse la retirada del mismo.

Las abejas y muchos otros animales entran en contacto con estos materiales llevándolas al interior de la colmena, lo que no se sabe si este residuo esta presente en la miel que fabrican.

Lo que si sabemos a ciencia cierta es que es un gran problema para nuestro ambiente, aunque aun no se sepa concretamente los efectos sobre las personas y el medioambiente.

ACTIVIDAD HUMANA

Se están llevando a cabo estudios pioneros de presencia de microplásticos en abejas. Así, con estos grandes insectos, podemos hacernos una idea de la presencia de estos plásticos en nuestro medioambiente. Gracias a esta especie, llegamos a muchas zonas geográficas y podemos hacer balance de la cantidad de microplásticos presentes en la naturaleza.

 

No tenemos que olvidar, que la contaminación de estos microplásticos está asociada a la actividad humana. Son muchos productos del día a día en los que utilizamos polímeros sintéticos que provocan esta contaminación. Los plásticos vertidos en la naturaleza tienen una fase de descomposición lenta, terminando estos en microplásticos. Estas partículas son tan diminutas que el viento las transporta constantemente motivo por el que los podemos encontrar en cualquier parte.

Es necesario establecer programas de atención para ver la evolución. Solo así podremos ver el verdadero problema que estamos generando para poder solucionarlo.

 

CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL

Debemos concienciarnos del problema tan grave que tienen el uso de estos polímeros sintéticos que contaminan nuestro medioambiente con microplásticos. Debemos buscar alternativas biodegradables y ecológicas para cuidar nuestro planeta.

Muchas líneas de evaluación, analizan el residuo presente en alimentos para garantizar en todo momento la exportación e importación segura.

MICROPLASTICOS EN EL AIRE

El aire es el medio que menos ha sufrido este fenómeno. Estudios de investigación han detectado que estos materiales se depositan en el suelo.

Increíblemente a grandes alturas, en el cielo de las ciudades, también se han encontrado microplásticos los cuales tienen capacidad para llegar a alcanzar dichas alturas. Las corrientes de aire hacen el resto moviendo las partículas de un lado a otro propagándolas por todos sitios.

Parece indicar que el aire es una de las piezas importantes para la distribución de los mismos, aunque no está demostrado como se producen estos desplazamientos.

ABEJAS COMO BIOMONITORES

Las abejas, son unos grandísimos insectos, los cuales son usados para monitorizar diferentes contaminantes de la naturaleza. Gracias a las abejas, podemos monitorizar los vertidos usados como pesticidas, plásticos y otros contaminantes presentes en su radio de exploración.  Los controles que se realizan, principalmente es para garantizar la calidad de los productos que se generan como la cera, miel y polen.

La principal ventaja que tienen las abejas es la sensibilidad que estas tienen a los tóxicos y a sus largos vuelos a zonas inaccesibles por el hombre. Estas, son unos buenos rastreadores de contaminación ambiental captando pequeños polímeros que se adhieren a su cuerpo.

 

“No se puede pasar un solo día sin tener un impacto en el mundo que nos rodea. Lo que hacemos marca la diferencia, y tenemos que decidir qué tipo de diferencia queremos hacer»

Jane Goodall

 

CONTACTO

Auditoría de Servicios Acústicos y Medioambientales en Madrid (aema.info)

ENLACES DE INTERES

Biomonitoring – Wikipedia

Microplástico – Wikipedia, la enciclopedia libre

Anthophila – Wikipedia, la enciclopedia libre

 

ALERTA MICROPLASTICOS
ALERTA MICROPLASTICOS

ALERTA MICROPLASTICOS

ALERTA MICROPLASTICOS

ALERTA MICROPLASTICOS

ALERTA MICROPLASTICOS