ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION
1 septiembre 2020
ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Tiempo de lectura: 3 minutos

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Podemos decir que, España tiene una de las biodiversidades mas ricas de toda Europa, pero también podemos decir que esta entre las mas frágiles, tenemos muchos animales en peligro de extinción.

La unión internacional para la conservación de la naturaleza UICN elabora todos los años un documento donde podemos ver las especies que están en peligro de desaparecer debido principalmente por las actividades humanas. Actualmente tenemos en España mas de 1000 especies en peligro de extinción. Vamos a compartir con vosotros algunas de las mas importantes, antes de empezar, comentaremos que un animal se encuentra en peligro de extinción cuando todos los representantes de su misma especie corren el riesgo de desaparecer de nuestro planeta.

1.Cigüeña negra

Otra de las especies que están en peligro de extinción y son muy complicadas de ver en nuestra geografía. Tanto de forma como de tamaño son muy parecidos a la de la cigüeña blanca o común que todos estamos acostumbrados a ver. La gran diferencia es su plumaje negro y lustroso donde sus partes inferiores son blancas. Su hábitat se encuentra en bosques recónditos como sierras del sur de la península, no nidifica en zonas próximas al hombre.

2. Lince Ibérico

Es el animal que se encuentra en un peligro de extinción mas elevado de todo el grupo de anfibios y mamíferos. El lince ibérico es un felino de un tamaño mucho mayor que un gato doméstico, tiene pinta de gato salvaje. Su principal característica es su aspecto robusto, sus patas largas y su cola corta con una borla negra en el extremo y que suele mantener erguida batiéndola en momentos de peligro. Los ejemplares de este, se han visto muy amenazados hasta el punto de su desaparición. Afortunadamente tras mas de 20 años luchando por su especie, se ha ido multiplicando considerablemente.

3. Oso pardo

El Oso, denominado euroasiático por regla general habita en las montañas cántabras del norte. Este es un animal muy tímido, evita el contacto humano siempre que sea posible. La caza de estos ejemplares fue legal hasta la década de los 60 por lo que en la actualidad existen ejemplares en España. El oso pardo se caracteriza por su espeso y tupido pelaje, tiene una pequeña cola (apenas 7 u 8 cm) y una enorme cabeza. Es el animal terrestre más grande de toda la fauna ibérica.

4.Urogallo cantábrico

Igual que todas las especies que hemos mencionado, esta ave se encuentra en una situación crítica. Esta especie se ubica en el norte de España donde quedan menos de 500 ejemplares. El principal motivo de la desaparición de esa ave es la creación de pistas e infraestructuras, el cambio climático o la baja tasa de reproducción. Esta especie es muy parecida a otros urogallos y gallinas, presenta una longitud de 55 a 90 cm. Las hembras son algo mas pequeñas que los machos.

5.Lagarto gigante

Exclusivo en un área de cuatro hectáreas en la isla de El Hierro en Canarias. Este ejemplar puede crecer hasta los dos pies de longitud. Ahora es considerado una especie en peligro de extinción debido principalmente a la depredación de gatos salvajes y perros de la zona. Como características principales comentaremos que puede alcanzar un tamaño extraordinario de unos 60 cm, posee una cabeza ancha sobre todo en los ejemplares machos adultos y una larga y robusta cola.

6. Águila imperial blanca

Esta noble ave, reside en el centro y sudoeste de la península. Es una de las siete aves mas escasas de todo el planeta. En España es muy vulnerable a la caza, deforestación y contaminación. Las principales características de esta majestuosa ave son el color marrón oscuro en casi todo su cuerpo, salpicado de blanco en hombros y alas.

7. Ballena vasca

Este increíble mamífero se le conoce con este nombre ya que los vascos fueron los primeros en cazarla y venderla en el mercado. En la actualidad esta casi extinguida. Se caracteriza por llegar a medir hasta 17 metros y pesar cerca de 50 toneladas. Tiene una gran cabeza arqueada y carece de aleta dorsal. El color de la misma es totalmente negro y tiene unas peculiares barbas negras que pueden llegar a medir hasta dos metros.

8. Visón europeo

Este mamífero es uno de los mas amenazados de Europa. Posee un pelaje marrón con un color blanco alrededor de los labios. Es un pequeño carnívoro de hábitos semiacuáticos. Los machos miden alrededor de 55 centímetros incluida la cola, y 45 las hembras.

Se están realizando trabajos de conservación medioambiental maravillosos, pero aun hay un largo camino por recorrer para que estas especies tan asombrosas estén a salvo. Desde AEMA aportamos nuestro granito de arena a esta gran lucha con nuestros estudios de impacto ambiental y otros muchos mecanismos.

«Estoy a favor del derecho de los animales, al igual que del derecho de los humanos. Ese es el camino de un ser humano completo», Abraham Lincoln.

 

PRESUPUESTO
PRESUPUESTO AEMA
PRESUPUESTO AEMA

 

 

 

 

 

 

ENLACES DE INTERES.

https://aema.info/evaluacion-ambiental/estudio-impacto-ambiental

https://es.wikipedia.org/wiki/Especie_en_peligro_de_extinci%C3%B3n

https://es.wikipedia.org/wiki/Fauna_de_Espa%C3%B1a

 

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION