Cómo se elabora un plan de gestión ambiental y cuál es su función

Blog plan ambiental
3 octubre 2019
Cómo se elabora un plan de gestión ambiental y cuál es su función
Tiempo de lectura: 2 minutos

La certificación ambiental es un instrumento previo que todo proyecto debe elaborar antes de ser ejecutado, previendo los impactos ambientales negativos significativos que podría generar. Equivale a una hoja de ruta del proyecto, donde están contenidos los requisitos y obligaciones del titular, así como las actividades que deberá llevar a cabo para solventar los impactos negativos.

La mayoría de los sistemas de gestión ambientales están construidos bajo el modelo ISO y sus principales cuatro fases son:

1. Planificación.

Procedimiento que establecerá la posición actual de la empresa con relación al medio ambiente. Para ello, se debe realizar una revisión ambiental, donde identificar los aspectos ambientales de las actividades y/o procesos de la empresa que pueden generar impactos negativos en el medio ambiente.

2. Implantación.

En este apartado, se llevan a cabo las medidas ambientales que han sido planteadas. Para ello, la organización debe de asignar tanto personal, recursos físicos / financieros, nuevos procedimientos, flujos de comunicación y controles.

3. Verificación.

Podemos realizarla a través de acciones como el monitoreo o la medición de las actividades claves que ocasionan impactos ambientales. Es importante realizar de forma periódica auditorías ambientales para determinar si el plan ha sido correctamente implementado (según lo planteado en la primera fase).

4. Actuación.

Se adoptarán todas las recomendaciones generadas a raíz de las auditorías ambientales y se llevan a cabo los ajustes adecuados para alcanzar los objetivos ambientales que han sido propuestos.

 

Plan de gestión ambiental con AEMA

 

Los servicios ambientales son todos aquellos beneficios que los seres humanos obtienen de los ecosistemas. Desde el punto de vista económico, los servicios ambientales son externalidades positivas generadas por actividades de producción agrícola / forestal sustentable, protección y conservación de la biodiversidad, junto a todos los recursos naturales.

Con los planes de gestión ambiental de AEMA, estableceremos con cada cliente, las acciones que se requieren para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos o impactos ambientales negativos causados en desarrollo de un proyecto, obra o actividad.

AEMA cuenta con la capacidad, experiencia y un equipo de expertos para poder encargarse de toda la operativa de servicios medioambientales, desde inicio a fin, para todo tipo de clientes. Ayudándoles así, a alcanzar los objetivos principales de su actividad.

Ofrecemos servicios de consultoría sobre los diferentes estudios relacionados con la Evaluación Ambiental de Proyectos, como:

  •      – Estudios de impacto ambiental.
  •      – Memorias ambientales.
  •      – Inventarios de flora y fauna.
  •      – Planes de vigilancia ambiental.
  •      – Documento de inicio de planes y programas.