Cuáles son los principales medios de aislamiento acústico para una vivienda

blog aislamiento acústico
23 octubre 2019
Cuáles son los principales medios de aislamiento acústico para una vivienda
Tiempo de lectura: 2 minutos

La utilización de un buen aislamiento acústico en las viviendas, es un factor clave para el confort.

El ruido en la vivienda, debido a una falta de aislantes acústicos, puede ser causa de molestias, estrés o distintos efectos patológicos / psicológicos.

Por ello es muy importante cuidar todos los aspectos relacionados con la transmisión del ruido, tanto en: exterior, producido por otros vecinos y/o hacia el interior.

Una idea muy importante que debemos de tener muy en cuenta con respecto a los medios de aislamiento acústico, es la sinergia que puede ofrecer junto al aislamiento térmico.

Tanto los materiales como los medios de puesta en obra pueden ser muy similares en la mayoría de las situaciones. Por ello, un positivo aislamiento térmico en nuestra vivienda puede proporcionar a su vez un buen aislamiento acústico para una casa.

 

Materiales orgánicos para aislamiento en viviendas

Cada vez más, es más habitual debido a la concienciación ecológica que estamos viendo, es ver construcciones más respetuosas con el medio ambiente, utilizando materiales naturales, como: corcho, cáñamo, lino, fibras de madera, lana, perlita y algodón, principalmente.

Las ventajas que ofrecen estos aislamientos pasan por:

–  Son reciclables y renovables, además de ser biodegradables.

–  Se producen con un bajo consumo de energía (su huella ecológica es muy baja).

–  Materiales saludables. Los aislamientos no son tóxicos ni contienen sustancias que puedan resultar nocivas para nuestra salud.

–  Permiten que nuestra casa transpire a la vez que son estancos a las corrientes de aire.

–  Ofrecen mucha durabilidad. A diferencia de los aislamientos convencionales, los naturales perduran durante muchos años sin perder sus propiedades.

Este tipo de viviendas proporcionan un consumo muy reducido tanto en su uso diario como en su construcción. Por esta razón se utilizan aislamientos naturales para un edificio ecológico, puesto que se necesita poca energía para fabricarlos y son materiales naturales que requieren un sencillo proceso de transformación.

Así mismo, igual que el aislamiento (al aislar una casa), el resto de materiales de construcción de la vivienda también son naturales y respetuosos con el medio ambiente.

Para acabar, tanto puertas y ventanas tienen un papel fundamental en el aislamiento. Ya que, a la hora de decantarnos, tenemos que tener en cuenta que deben de ser acordes al nivel de aislamiento de las paredes. Si las mediciones han definido que el aislamiento del conjunto llega hasta un nivel de “X” decibelios, las puertas y ventanas que se instalen deben de estar acordes a esas mediciones.