CONTAMINACION ACUSTICA MEDIOAMBIENTE

CONTAMINACION ACUSTICA MEDIOAMBIENTE
12 abril 2021
CONTAMINACION ACUSTICA MEDIOAMBIENTE
Tiempo de lectura: 3 minutos

CONTAMINACION ACUSTICA MEDIOAMBIENTE

 

Todos sabemos y somos conscientes de las repercusiones que tiene la contaminación acústica en la vida moderna y las ciudades desarrolladas. Todos alguna vez hemos sufrido estos efectos negativos, irritabilidad, incapacidad para conciliar el sueño, trastornos en el sistema nervioso.

Al igual que casi todos sabemos y conocemos de este fenómeno en grandes ciudades, muy pocos conocemos dicho fenómeno en el medioambiente y los ecosistemas. Este tipo de fenómenos también tiene un efecto muy negativo en dichos entornos, vamos a verlo.

Desde AEMA, somos expertos en acústica y cuidado del medioambiente con nuestros estudios medioambientales. Es por ello que queremos sensibilizar de la importancia que tiene concienciar de estos problemas. Debemos conocer cómo afecta realmente este tipo de contaminación acústica en el medioambiente.

 

COMO EVOLUCIONAN LOS ECOSISTEMAS

En la actualidad, un gran porcentaje de contaminación acústica afecta a las grandes ciudades, pero estas no son las únicas que sufren este fenómeno. El impacto ambiental que se produce en el medioambiente también genera ruidos en el hábitat de los animales. Los animales, por regla general son muy sensibles a este tipo de impactos ambientales, muchos de ellos no toleran el ruido en sus entornos.

La contaminación acústica que generan los vehículos, fabricas, turismo, tala masiva hace que altere el equilibrio de los ecosistemas salvajes.

 

Si el ruido afecta a animales denominados “depredadores” las presas quedan fuera de control creciendo a niveles exponenciales. Si afecta en los escalones más bajos de la pirámide alimenticia y estos huyen, los depredadores irán tras ellos. Todo se ve afectado a una y otra escala. También empieza a afectar a la flora la cual está cambiando por completo zonas y paisajes. Esta contaminación acústica interfiere en los ciclos de expansión y polinización.

Estos efectos negativos que en todas partes tiene la contaminación acústica, incide también en el mar debido al ruido que emiten barcos y naves afectando gravemente a ballenas, delfines y orcas las cuales se guían mediante patrones acústicos.

 

ANIMALES DE GRANJA

 

No solo el mundo salvaje se ve afectado por la contaminación acústica. Es mucho el estrés que provoca a los animales de granja. Por ejemplo, en las vacas este estrés reduce el consumo de alimento y como consecuencia la capacidad de esos animales a producir leche y otros derivados. Del mismo modo, repercute en otros animales como gallinas y pollos, los cuales se ven afectados produciendo una disminución notable en la puesta de huevos.

Lo que si tenemos claro es que, en las grandes ciudades, los ecosistemas se ven muy afectados. Los animales empiezan a tener otros patrones de comportamiento debido a los decibelios de las ciudades. Simplemente, la forma de comunicarse entre ellos, es una tarea muy complicada. Es por esto que ejemplares como el petirrojo europeo ha comenzado a cantar por la noche para oírse entre ellos y poder reproducirse y sobrevivir.

 

Como vemos, la contaminación acústica, no solo tiene efectos nocivos en nuestra salud. Son muchos los entornos que se ven afectados muy considerablemente por este fenómeno.

Altera negativamente en cualquier entorno, terrestre y marino. Aunque esto suceda de manera palpable, son muy pocos los que realmente son conscientes de los efectos nocivos a los que nos enfrentamos. Queremos concienciar por un medioambiente equilibrado reduciendo en todos los sentidos y ámbitos la contaminación, reducirla y crear un futuro sostenible. Tan necesario para todos y para nuestro planeta.

 

Dar una mano a la naturaleza, vale mucho y cuesta poco.

CONTACTO

Auditoría de Servicios Acústicos y Medioambientales en Madrid (aema.info)

ENLACES DE INTERES

Ruido – Wikipedia, la enciclopedia libre

Medio ambiente natural – Wikipedia, la enciclopedia libre

Contaminación acústica – Wikipedia, la enciclopedia libre

 

 

CONTAMINACION ACUSTICA MEDIOAMBIENTE

CONTAMINACION ACUSTICA MEDIOAMBIENTE

CONTAMINACION ACUSTICA MEDIOAMBIENTE

CONTAMINACION ACUSTICA MEDIOAMBIENTE

CONTAMINACION ACUSTICA MEDIOAMBIENTE
CONTAMINACION ACUSTICA MEDIOAMBIENTE