CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

CONTAMINACION ACUSTICA
25 mayo 2020
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
Tiempo de lectura: 2 minutos

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

CIUDADES RUIDOSAS

 

De todos es sabido, que las ciudades, las grandes ciudades son muy ruidosas. Problema que todos tenemos que tomar conciencia, los ruidos son muy nocivos, estos son causados por el tráfico rodado y otros elementos del entorno.

Dato muy relevante e impactante es que en España más de 1000 personas mueren de forma prematura y provocan cerca de 4000 ingresos hospitalarios. Son esos datos, los que tienen que dar la voz de alarma para que todos y cada uno de nosotros tomemos conciencia de la contaminación acústica que sufrimos todos los días.

En España, alrededor de 14 millones de personas están expuestos a ruidos excesivos para el bien estar, estos ruidos provocan durante el día más de 55 dB y 50dB por la noche.

La más ruidosa de las capitales españolas es Barcelona seguida de Madrid, en ellas la población está expuesta a contaminación acústica durante todo el día a estos límites de sonoridad que repercuten en la salud de la población. Es por ello, que mas de 4 millones de personas sufren trastornos en el sueño a causa del ruido de los coches y el entorno.

No solo el trafico rodado es el causante de este ruido, de cerca le sigue los ferrocarriles, aeropuertos y áreas industriales. La población cerca de estos núcleos esta mas expuesta a sufrir dichos trastornos.

 

Las capitales más ruidosas

 

A nivel europeo podemos destacar las siguientes capitales con más contaminación acústica, las más ruidosas, estas son Tallin, Dublín, Bucarest, Oslo y Praga. Podemos destacar que Madrid ocupa la posición número 11 de 15 capitales.

También destacamos Ámsterdam, París, Berlín, Estocolmo, Zagreb y Londres como las ciudades menos ruidosas.

La contaminación acústica ambiental es considerada por la OMS como el segundo mayor problema medioambiental de Europa, esta es seguida por la contaminación atmosférica. Estos dos problemas medioambientales están demostrados científicamente como perjudiciales para la salud y bienestar social.

Mas particularmente el ruido, causa estrés, problema de sueño, enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

 

Mapas de ruido

 

La Unión Europea exige a los estados miembros que elaboren mapas de ruido y preparen planes de acción para prevenir y reducir la exposición tan perjudicial para el ser humano. Este informe insiste en controlar el origen del ruido, introducir calzadas silenciosas o evitar la construcción de viviendas en áreas de ruido elevado.

Mas concretamente la Unión Europea ha llamado la atención a España por el retraso significativo tanto en la elaboración de mapas de ruido como en la adopción de planes de acción.

¿Qué es un mapa de ruido?

Vamos a ser breves, diciendo que un mapa de ruido consiste en una representación gráfica de los niveles sonoros existentes en una zona.

Esta herramienta, permite evaluar la eficiencia de acciones correctoras de ese foco de ruido. También podemos ver con exactitud las personas o edificios que están expuestas al ruido. Son sumamente útiles en el planteamiento urbanístico, podemos realizar una evaluación del impacto acústico que producirá una actividad o infraestructura incluso antes de su implantación.

Sabiendo de este gran problema, como hemos comentado, muy serio para la salud de la población, desde AEMA tenemos un departamento exclusivo para el estudio y corrección de este gran problema que azota nuestro día a día.

 

PRESUPUESTO ONLINE. CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.

CONTAMINACION ACUSTICA

CONTAMINACION ACUSTICA 

 

ENLACES DE INTERES.

https://aema.info/servicios-acusticos

https://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_de_ruido

https://es.wikipedia.org/wiki/Ruido