¿Cuáles son los servicios de arqueología ambiental más comunes?

17 junio 2019
¿Cuáles son los servicios de arqueología ambiental más comunes?
Tiempo de lectura: 2 minutos

Aumenta la demanda de estudio arqueológico en nuestro país. 

Antes de profundizar, hablamos que una prospección arqueológica se basa en explorar y analizar una extensión de terreno determinada con el único fin de encontrar yacimientos de tipo humano o restos de actividades humanas pasadas, para así, poder interpretar su potencial patrimonial. 

Aemaha realizado trabajos de arqueología de campo, excavaciones sistemáticas y subacuáticas, entre otros proyectos. Nuestra asesoría técnica y jurídica sobre Patrimonio Histórico y Medio Ambiente Prospección Arqueológica Superficial, puede guiarle y asesorarle en todo momento, adaptándose a sus necesidades reales. 

A pesar de la llegada de la crisis y que las administraciones públicas han sufrido bastantes recortes. En los últimos años, diferentes estudios universitarios apuntan a una subida paulatina de búsqueda/aprobaciones de nuevos proyectos para el estudio arqueológico. Quiero dejaros continuacióncon una brevísima declaración (extraída de la web del CSIC), con unas declaraciones de Felipe CriadoBoadodirector del Instituto de Ciencias del Patrimonio: 

“Estamos actualmente en una posición muy interesante, aunque paradójica. Es un momento de nueva aplicación de perspectivas interdisciplinares. Esto está produciendo una revolución porque se abren nuevos campos de trabajo, nos hacemos nuevas preguntas… “ 

La llamada “revuelta” que nos cita el Sr. Criado-Boado, está siendo ya asumida por parte de Aema con bastante anterioridad a sus declaraciones, en cuanto a que la arqueología ambiental afronta desde un plano intérprete que hace nutrirse de toda la riqueza patrimonial que genera dicho descubrimiento 

 

Asesoría sobre patrimonio y medio ambiente 

Nuestra sociedad está demandando un asesoramiento ético para la consultora arqueología. Todo ello debido a una serie de problemáticas que están alterando ecológicamente no solo a escala nacional sino a global. Una de las mayores incógnitas es el agujero de la capa de ozono, donde el incremento de gases de efecto invernadero, pérdida de biodiversidad masiva en zonas y el agotamiento de recursos naturales y energéticos no renovables, son evidencias que reflejan numerosísimos estudios científicamente demostrados y constatables. 

Los agentes causantes de estas acciones perjudiciales son heterogéneosde igual forma sufren consecuencias negativas de vista biológico y salud. 

Para acabar debemos de recordar y queremos dejar constancia para que sean suprimidas, que determinadas actuaciones humanas, de gestión y restauración ambiental (concienciación y colaboración entre los agentes implicados en el uso), provocan determinados efectos ambientales. Un ejemplo claro, son los P.G.O.U. de los terrenos que producen la pérdida de su biodiversidad y el retranqueo de sus especies (animal y vegetal), sistemas montañososcostas..  

El resultado siempre refleja un retroceso que queda constancia en su impacto negativo.