DIA CONSERVACION SUELO

DIA CONSERVACION SUELO
20 julio 2020
DIA CONSERVACION SUELO
Tiempo de lectura: 2 minutos

DIA CONSERVACION SUELO

DIA CONSERVACION SUELO

SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES

Este gran día, día de conservación suelo. Recuerda entre muchas otras cosas la importancia que tiene el suelo en nuestro ecosistema. El suelo es un sistema totalmente dinámico, vivo que no solo sirve para el crecimiento de las plantas y cultivo.  El gran problema que azota a nuestro ecosistema es la desertificación, la cual se produce por una serie de fenómenos naturales. Esta gran degradación ecológica que sufre el suelo fértil hace que pierda todas las grandes propiedades y el potencial de producción.

Se eligió este día tan particular, en honor al científico HugHammon Bennet, conocidísimo y gran científico que dedico todas sus energías y esfuerzos a lograr una mayor producción del suelo a través de la protección y el trabajo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Hugh_Hammond_Bennett

 

GRANDES PELIGROS

Los tres grandes peligros que tiene el suelo, son:

  • La deforestación. Esta está causada principalmente por la tala indiscriminada de bosques. Con este tipo de acciones se destruye la superficie forestal repercutiendo en la calidad de los suelos.
  • El uso desequilibrado del suelo. El suelo y su calidad no son infinitos, un uso excesivo del mismo puede tener cusas nefastas siendo irreversibles.
  • Mal uso de la mecanización para su tratamiento.

El cambio climático, como todos sabemos, es el principal causante de la desertificación mediante alteraciones en las precipitaciones las cuales, provocan un “estrés” hídrico y largos periodos de sequía en muchas partes de nuestro planeta.

Estos desequilibrios en las lluvias tienen muchos efectos negativos en todos los cultivos, sobre todo en la producción de los mismos.

La gran reducción de estas lluvias, igualmente provocaran la desaparición de gran parte los bosques de América latina.

La erosión es el mas grave problema que tiene la degradación, la erosión es la perdida de las capas más fértiles del suelo mermando su gran capacidad de producir. Esta erosión puede ser ocasionada igualmente por el aire o por el agua, depende en gran parte de la climatología para ser un suelo fértil y productivo.

A todo esto, se suma el aumento de la población la cual hace que estemos obligados a una explotación intensiva del terreno el cual produce su agotamiento.

CONSERVACION DE LOS SUELOS.

IMPORTANCIA.

Como hemos comentado anteriormente, el suelo es un sistema vivo que vive cambiando constantemente, es un recurso altamente complejo. Este, no solo sirve para dar soporte de vida a plantas y animales, sino que además sirve de sustrato para mucha vegetación garantizando los nutrientes necesarios para todas y cada una de las especies que le rodea.

Todos podemos aportar nuestro granito de arena para conservar y garantizar la salud de los suelos. Algunas de las buenas prácticas que podemos llevar a cabo son:

  • Realizar técnicas de siembra directa.
  • Usar abono orgánico o humus de lombriz.
  • Realizar un control de plagas que sea respetuoso con el medio.
  • Realizar rotaciones inteligentes de cultivos para mantener de forma saludable el suelo.

 

“La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas”. HugHammon Bennet.

 

ENLACES DE INTERES.

https://aema.info/servicios-medioambientales

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_del_Suelo

https://es.wikipedia.org/wiki/Erosi%C3%B3n_en_el_suelo

https://es.wikipedia.org/wiki/Siembra_directa

https://es.wikipedia.org/wiki/Deforestaci%C3%B3n