ECONOMIA CIRCULAR

ECONOMIA CIRCULAR
7 diciembre 2020
ECONOMIA CIRCULAR
Tiempo de lectura: 2 minutos

ECONOMIA CIRCULAR

Cuidado del medio ambiente

Todos nos preguntamos qué es lo correcto, lo que conviene a nuestro medio ambiente. ¿producir, usar y tirar? NO. Lo que tenemos que hacer es reducir, reusar y reciclar. El actual sistema de economía lineal poco a poco está perdiendo terreno, terreno que está ocupando la economía circular.

El actual modelo de gestión de recursos potencia el consumo a corto plazo, la verdad que este pensamiento se está convirtiendo en insostenible. Solamente tenemos que echar un vistazo a la naturaleza en la cual no existe basura, aunque nos parezca imposible todo se reutiliza realizando un ciclo perfecto, realizando su propia “economía circular”. Cada cosa tiene que tener su función de manera continua y todo es reutilizado aprovechándolo por completo, así conseguiremos cerrar el ciclo.

 

¿Qué ES LA ECONOMIA CIRCULAR?

Si tomamos ejemplo de la naturaleza, podemos decir que la economía circular es un sistema donde se aprovechan los recursos, donde prima la reducción de elementos, donde se hace uso de un producto cuando es necesario, donde los elementos no pueden volver al medio ambiente.

La economía circular tiene como principal pensamiento utilizar la mayor parte de materiales biodegradables, para que estos puedan volver al agotar su vida útil a la naturaleza sin ocasionar daños medioambientales. Estamos intentando poco a poco introducir materiales denominados “eco-friendly” los cuales son productos que facilitan el desacople sencillo de sus componentes para darle una nueva vida reincorporándolo al ciclo de producción y así poder tener una nueva utilidad, que estos tengan una nueva vida. Si esto no es posible se debe reciclar de manera respetuosa.

Es una estrategia en la que se basa en reducir el uso de materias primas, reparar/reutilizar los componentes y reciclar los desechos.

Este modelo económico se diferencia de muchos otros, prima por encima de todo el aspecto social y medioambiental al aspecto económico. Estas mejoras son comunes tanto para las empresas como para consumidores. En la actualidad ya son muchas las empresas que reutilizan los recursos y están comprobando que es mucho más rentable que crearlo desde cero. Es rentable económicamente y para la naturaleza. Como consecuencia de esto, los precios se reducen beneficiando al consumidor en la compra final.  Salimos beneficiados todos incluido el medioambiente.

PRINCIPIOS ECONOMIA CIRCULAR 

Vamos a ver los puntos que tenemos que tener en cuenta para que la economía circular funcione y obtengamos sus beneficios.

  • Residuo, recurso. El principio fundamental es que todo material biodegradable vuelve a la naturaleza, los que no, se reutilizan.
  • Reutilización. Reutilizar recursos o partes de los productos en productos nuevos evitando la elaboración desde cero de los mismos.
  • Reparación. Encontrar una segunda vida a los productos estropeados.
  • Valorización. Tenemos que aprovechar enérgicamente los residuos que se puedan reciclar.
  • Eliminar los combustibles fósiles para producir, reutilizar y reciclar.
  • Reducir el impacto ambiental en el ciclo de vida del producto.

Muchas empresas están optando por eliminar la venta completa del producto e implantar un sistema de alquiler. Cuando la vida útil del producto termina, vuelve a la empresa pudiendo utilizar aquellas partes del producto que se puedan reutilizar para así, poderle da una nueva vida reutilizándolo.

Enseñar a cuidar el medio ambiente es enseñar a valorar la vida

 

PRESUPUESTO

https://aema.info/presupuesto-online

 

ENLACE S DE INTERES

https://es.wikipedia.org/wiki/Economía_circular

https://es.wikipedia.org/wiki/Reutilización

https://aema.info/evaluacion-ambiental

 

ECONOMIA CIRCULAR

ECONOMIA CIRCULAR

ECONOMIA CIRCULAR

ECONOMIA CIRCULAR