ENERGÍA EÓLICA

PARQUE EÓLICO MARINO
20 marzo 2020
ENERGÍA EÓLICA
Tiempo de lectura: 2 minutos

ENERGÍA EÓLICA

 Los parques eólicos marinos son construidos en zonas donde la profundidad es inferior a 60 metros, estos están alejados de la costa para evitar la población. Así también, se localizan en zonas que no sean de interés ambiental y eviten las rutas naturales de la fauna marina.

Con todo esto, se intenta provocar el mínimo impacto ambiental posible en nuestros mares y océanos.

El funcionamiento de estos parques eólicos es bastante similar a las centrales eólicas convencionales. La gran diferencia con las terrestres es que, al no existir barreras naturales, su potencia es más constante y elevada. El viento es el que hace girar las aspas que están conectadas a la turbina y transforma la energía cinética en eléctrica hasta llegar al interior de la torre. Es dentro donde se convierte de energía continua en alterna y se distribuye por medio de cables submarinos. Finalmente lleva a las estaciones terrestres donde se transforma en energía de alto voltaje y ofrece suministro en las poblaciones cercanas.

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

 Ventajas ENERGÍA EÓLICA

 

  • El espacio que disponemos para poder instalar este tipo de centrales es muy elevado ya que la tierra en su mayor parte es agua.
  • La instalación es marina con lo que no ocupamos entornos rurales.
  • Son mucho más efectivas que las terrestres, hasta un 40%.
  • El flujo de aire es más elevado y constante con lo que la producción es mucho mayor.
  • El transporte es mucho más cómodo en barcos que por tierra, con lo que el tamaño de los aerogeneradores es mucho mayor.
  • El impacto que tiene este tipo de instalaciones es menor tanto ambiental como paisajístico.
  • Es una energía muy limpia e infinita. No produce ningún tipo de contaminación. Evitaría la emisión de 25 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
  • Cuenta con unos tiempos de instalación bastante ágiles.

 

En España se podrían generar hasta 25.000 megavatios de potencia al año. Actualmente la energía proporcionada por parques eólicos supone más del 3% del consumo mundial. Se espera que en 2050 llegue al 18%.

 

Desventajas ENERGÍA EÓLICA

 

  • Uno de los inconvenientes que nos encontramos en los parques eólicos es el coste de construcción tan elevado que tiene. Impedimento que afecta en su expansión. El gasto medio es el doble que un parque eólico terrestre.
ENLACES DE INTERÉS

https://aema.info/evaluacion-ambiental/estudio-impacto-ambiental

https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_marina