ENERGIA GEOTERMICA

ENERGIA GEOTERMICA
20 octubre 2020
ENERGIA GEOTERMICA
Tiempo de lectura: 3 minutos

ENERGIA GEOTERMICA

La energía geotérmica existe desde hace 4500 millones de años en las capas más profundas de la tierra. Es una de las energías que siempre está disponible y su calor es inagotable. En la antigüedad el principal uso era para aprovechar su calor, aunque ahora veremos que no es la única forma de aprovechamiento de este tipo de energía.

 

Muchos de nosotros conocemos la gran mayoría de energías limpias que existen como la energía solar, eólica… Una de las grandes desconocidas es la energía geotermia, esta aprovecha el calor del subsuelo para poder climatizar estancias y obtener agua caliente de forma eco. Esta es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas por todos nosotros. Aunque muchos las conocemos por sus espectaculares efectos en la naturaleza.

Uno de los primeros países en utilizar esta energía fue Suecia. En muchos otros países lleva implantada desde hace décadas y la utilizan en su día a día obteniendo sus grandes beneficios.

 

FUNCIONAMIENTO ENERGIA GEOTERMICA

Vamos a ver cómo funciona la energía geotérmica, el calor contenido en el subsuelo es utilizado por bombas de calor para poder acondicionar durante el invierno, usarla como un buen refrigerador en verano y dotar de agua caliente sanitaria.

Esta, extrae el calor de la tierra según queramos obtener calor o refrigeración a través de unos paneles enterrados en el subsuelo por donde circula el agua.

Este tipo de energía, bastante sorprendente, es usada en ciudades para generar su propia energía para la climatización de sus instalaciones a través de un sistema de geotermia. Gracias a este tipo de energía se puede ahorrar hasta un 75% de energía y reducir las emisiones de CO2 hasta en un 50%.

 

APLICACIONES ENERGIA GEOTERMICA

Son muchas las aplicaciones que podemos obtener de la energía geotérmica, una de ellas es la generación de electricidad con recursos geotérmicos que sean superiores a 100ºC.

Cuando no se llegan a esas temperaturas, el yacimiento no puede generar energía eléctrica con lo que se emplea para industria, servicios y zonas residenciales. Se puede aprovechar de forma directa o a través de bombas de calor geotérmica.

También podemos encontrar temperaturas por debajo de los 25ºC la cual se usará para climatización y obtención de agua caliente.

Un dato muy curioso es que en España a tan solo 10 metros de profundidad podemos obtener 17ºC durante todo el año gracias a la inercia térmica del suelo.

VENTAJAS ENERGIA GEOTERMICA

Como en todas las energías verdes o limpias, son muchos los beneficios que podemos tener con este tipo de energía limpia.

  • Dependencia energética. Cierto es que no todos los países cuentan con este tipo de yacimientos para evitar la dependencia con otro tipo de energías.  Solamente podemos decir que un kilómetro cubico de roca caliente a 250ºC equivale a 40 millones de barriles de petróleo.
  • Respetuosa con el medio ambiente. La principal ventaja es el impacto tan mínimo que producimos en el medio ambiente. Esta no genera residuos y reduce considerablemente el consumo de combustibles fósiles por lo que se reduce la huella de CO2 emitida a la atmosfera. El coste que tenemos en este tipo de explotaciones es bastante menor que en el de plantas de carbón.
  • Energía residencia. Como hemos estado comentando anteriormente el uso residencial no solo es para uso de electricidad, sobre todo es la generación de calor mediante una bomba de calor en el suelo. Al estar enterrado en el suelo, a una temperatura constante durante todo el año el consumo de energía para llegar a 22 o 23 grados es mucho menor al mismo tiempo que disponemos de agua caliente prácticamente sin coste alguno.

 

Hoy día, casi todos los proyectos de transformación energética, están enfocados a baja temperatura ya que las inversiones son menores y los sondeos son menos profundos. Los riesgos geológicos son menores tanto para la explotación como para el montaje empresarial.

 

«La energía es esencial para el desarrollo, y la energía sostenible es esencial para el desarrollo sostenible». Tim Wirt

 

PRESUPUESTO ONLINE

https://aema.info/presupuesto-online

 

ENLACES DE INTERES

https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_geot%C3%A9rmica

https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_renovable

 

ENERGIA GEOTERMICA

ENERGIA GEOTERMICA

ENERGIA GEOTERMICA

ENERGIA GEOTERMICA