ENERGIA HIDROELECTRICA

ENERGIA HIDROELECTRICA
15 febrero 2021
ENERGIA HIDROELECTRICA
Tiempo de lectura: 2 minutos

ENERGIA HIDROELECTRICA

¿Qué es la energía hidroeléctrica?

La energía hidroeléctrica es aquella que produce energía eléctrica a partir de la corriente de agua. Normalmente un rio o presas.

En las presas podemos encontrar gran acumulación de agua y podemos controlar su flujo. Así, podemos generar electricidad a demanda dependiendo de las necesidades que tengamos en un momento concreto.

El primer generador eléctrico se construyo a finales de siglo XIX pudiéndose acoplar a estos sistemas hidráulicos beneficiándonos de la fuerza del agua para la obtención de electricidad.

Métodos para obtener energía hidroeléctrica.

 

Como hemos comentado, existen varios métodos para obtener energía eléctrica gracias a la fuerza del agua. Vamos a explicar las principales.

  • Presas. La mayoría de energía hidroeléctrica proviene de la energía de agua embalsada que propulsa una turbina de agua y un generador. La potencia es proporcional al volumen de agua y la diferencia de altura entre la fuente y la salida.
  • Almacenamiento bombeado. En este método producimos electricidad gracias al movimiento de aguas entre depósitos que se encuentran a diferentes alturas. Cuando la demanda es baja se bombea agua al nivel superior para cuando la demanda sea elevada tengamos la suficiente agua en el depósito más elevado para poder generar dicha electricidad.
  • Run oftheriver. El suministro constante que nos puede generar un rio son lo suficientemente significativas para poder obtener electricidad con dicha fuerza y movimiento de aguas.
  • Marea. Aquí tenemos la energía mareomotriz la cual hace uso de la subida y caída diaria del agua debido a las mareas. Estas son altamente perceptibles. Esta energía es viable en unos pocos lugares en todo el mundo. En gran bretaña por ejemplo generaron en 2012 el 20% del total de electricidad consumida en el país.

Potencial de energía hidroeléctrica

El potencial hidroeléctrico a lo largo del mundo es aproximadamente el siguiente.

  • África. 95%.
  • Oriente 95%.
  • 82%.
  • América del sur. 79%.
  • América del norte. 76%.
  • 71%.

Estudios indican que en 2050 se puede desarrollar el 25% más del potencial que resta. Este desarrollo esta frenado debido principalmente por:

  • Las limitaciones económicas del tercer mundo.
  • Realidades políticas de los nuevos países en países occidentales.

Centrales hidroeléctricas

 

Como sabemos, existen muchos tipos de centrales, todas tienen el mismo principio básico. Aprovechan el movimiento del agua a través de una turbina hidráulica. Muchas de ellas utilizan una presa para almacenar el agua a cierta altura, lo que beneficia la producción de electricidad.

Las centrales utilizan la energía mecánica que les proporciona el agua. El agua puede estar embalsada o en caudal de rio. El agua circula en una tubería donde esta energía que tiene (el agua) se transforma en energía cinética. El agua produce el giro de las turbinas generando la tan deseada corriente eléctrica.

Como curiosidad, diremos que la mayor central hidroeléctrica del mundo es la de las Tres gargantas situada en china cuyo proyecto duro 17 años. Tiene un total de 32 turbinas de 700W.

 

CONTACTO

Contacte con Asesoría Medioambiental y Acústica – Aema

 

ENLACES DE INTERES

Presa de las Tres Gargantas – Wikipedia, la enciclopedia libre

Hidroelectricidad – Wikipedia, la enciclopedia libre

Auditoría de Servicios Acústicos y Medioambientales en Madrid (aema.info)

ENERGIA HIDROELECTRICA

ENERGIA HIDROELECTRICA

ENERGIA HIDROELECTRICA

ENERGIA HIDROELECTRICA

ENERGIA HIDROELECTRICA