ENERGIA MAREMOTERMICA

ENERGIA MAREMOTERMICA
1 febrero 2021
ENERGIA MAREMOTERMICA
Tiempo de lectura: 3 minutos

ENERGIA MAREMOTERMICA

Todos somos conscientes, que debemos buscar y encontrar energías renovables que cuiden nuestro medio ambiente. La energía maremotérmica ha nacido gracias a la energía maremotriz y la energía térmica.

La energía maremotérmica es conocida como la conversión de energía térmica y oceánica, siendo un recurso renovable cuyo principio de funcionamiento se basa en la diferencia en las temperaturas que existe entre las aguas profundas y aquellas que están más cercanas a la superficie.

Características energía maremotérmica

Tal y como hemos estado comentando con anterioridad la energía maremotérmica se basa en la diferencia de temperaturas que existe entra las aguas más profundas y las superficiales. Cuanta mayor diferencia de temperatura tengamos entre aguas, mayor es la tasa de conversión y mayor energía podremos obtener. Por regla general las aguas más profundas suelen tener una temperatura menor a las aguas cercanas a la superficie las cuales tienen una temperatura más elevada. Es así, con esta diferencia de temperaturas como se consigue el movimiento de una maquina térmica, proporcionando un trabajo útil. Es así, mediante este movimiento de la máquina cuando se genera electricidad de manera renovable y limpia. La gran ventaja que tiene este tipo de energía renovable frente a otras es, que puede estar funcionando las 24 horas del día, podemos generar energía durante todo el día sin parar. No depende de las condiciones eólicas ni solares.

Funcionamiento de la energía maremotérmica

En la actualidad, todos conocemos y somos conscientes que los combustibles fósiles convencionales se están volviendo más costosos y menos disponibles. Es por ello que se están realizando enormes esfuerzos para impulsar la energía verde como esta. En cuanto a la energía maremotérmica, los esfuerzos van dedicados a poder operar con altas temperaturas. Es así, cuando podremos operar con fuentes de calor que tengan diferencias lo suficientemente grandes como para poder generar energía.

La máquina térmica de la que hemos hablado tanto, es una máquina que está construida para poder operar entre una temperatura de calidad y otra temperatura más baja. Siendo prácticos, para que esta conversión de energía sea rentable tenemos que tener una diferencia de unos 20 grados.

Zonas de la energía maremotérmica

Vamos a ver que zonas son las más adecuadas para poder generar esta energía. Las zonas de los trópicos suelen tener una mayor variación de temperatura en función de la profundidad.

  • Temperatura superficial. Esta suele suceder a 200 metros y actúa con un colector de calor. En este caso las temperaturas suelen rondar los 25-30 grados centígrados.
  • Es este caso, sucede en los 200-400 metros de profundidad teniendo una variación rápida de temperatura. Esta variación tan brusca de temperatura suele funcionar como una barrera térmica entre capas.
  • Aquí nos podemos encontrar con temperaturas de 4 grados a los 1000 metros y hasta 2 grados a los 5000 metros.

En los mares tropicales existe una gran diferencia entre la superficie y profundidades de 1000 metros pudiendo llegar a esa barrera que hemos mencionado con anterioridad de 20 grados. Con esta gran diferencia podemos aprovechar la energía para accionar una maquina térmica.

Las mejores regiones son las cercanas al ecuador y situadas en regiones del océano pacifico. También algunas zonas de Centroamérica y al sur de Estados Unidos.

Introducción en el mercado

En la actualidad, todas las propuestas que existen para obtener energía maremotérmica no han dado sus frutos y no han dado el salto esperado. Es por ello que aun solo contamos con algún prototipo experimental.

Los cables desde el fondo marino, mandarían la energía a tierra firme. Y como todos sabemos, el fondo marino es un ambiente muy corrosivo que puede estar deteriorándolo todo de manera constante.

Cierto es, que esta energía tiene un gran potencial, mucho potencial de cara al futuro en las energías renovables y limpias.

 

CONTACTO

Contacte con Asesoría Medioambiental y Acústica – Aema

ENLACES DE INTERES

Energía maremotérmica – Wikipedia, la enciclopedia libre

Energía renovable – Wikipedia, la enciclopedia libre

Energía renovable – Wikipedia, la enciclopedia libre

Consultoría y Servicios Medioambientales Madrid | AEMA

 

ENERGIA MAREMOTERMICA

ENERGIA MAREMOTERMICA

ENERGIA MAREMOTERMICA

EN

ENERGIA MAREMOTERMICA

ERGIA MAREMOTERMICA