ENERGIA SOLAR

ENERGIA SOLAR
27 julio 2020
ENERGIA SOLAR
Tiempo de lectura: 2 minutos

ENERGIA SOLAR

Evaluación ambiental

 

Tenemos una emergencia climática, que poco a poco, esta haciendo que revisemos las acciones que realizamos para poder así, evitar nuestro impacto medioambiental. Una de las acciones que están tomando mas fuerza es el de las energías renovables en lugar de combustibles fósiles. Entre ellas está la energía solar. Cada hora, el sol arroja sobre la Tierra más energía que la necesaria para un año completo a nivel global. Toda la superficie revive 120.000 terawatios de irradiación solar lo que supone más de 20.000 veces más potencia que la que necesitamos en todo el planeta.

Son muchas las veces que hemos hablado de energía fotovoltaica, de como instalar placas para autoconsumo, pero realmente, sabemos que es y como funciona esta energía. En este articulo os lo vamos a explicar.

QUE ES LA ENERGIA SOLAR

Este tipo de energía renovable, se obtiene directamente de la radiación solar. Por el llamado efecto fotoeléctrico, ciertos materiales son capaces de absorber fotones (partículas lumínicas) y liberar electrones, generando una corriente eléctrica. Fuente natural e inagotable. La energía solar se capta a través de células fotoeléctricas las cuales están presentes en los paneles solares. Esta energía solar se transforma en electricidad.

Podemos diferenciar la energía solar en:

  • Energía solar termina: A través de la temperatura.
  • Energía solar fotovoltaica: a través de la luz.

La segunda, energía solar fotovoltaica, es la más fácil de producir es por ello que se este extendiendo en muchas zonas, sobre todo aquellas zonas con mas horas de sol. España, estamos en proceso de expansión de este tipo de energía y cada vez son mas las zonas donde podemos ver estas “granjas” solares.

TIPOS DE ENERGIA SOLAR

Como hemos visto antes, dependiendo de la forma de procesamiento, podemos diferenciarla en diferentes tipos:

  • Energía solar termina. En este caso se aprovecha la energía del sol para producir calor que posteriormente se aprovecha como fuente de energía. Esta se puede usar tanto domésticamente como industrialmente.
  • Energía solar fotovoltaica. En este caso, se obtiene la electricidad a partir de la radiación solar. Los paneles solares están compuestos de células de silicio las cuales transforman la luz y calor en electricidad. Igual que en el anterior caso, se puede emplear tanto a nivel domestico como industrial.

 

BENEFICIOS ENERGIA SOLAR

 

Como todos sabemos, son muchas las energías renovables que existen tal y como explicamos en anteriores posts https://aema.info/actualidad/energias-renovables/

Lo único que tenemos claro es que la energía solar, se ha popularizado por ser una de las mas fáciles de producir considerándose una de las mejores energías verdes. Algunos beneficios de la energía solar son:

  • Ecológica e inagotable. Es una energía la cual no produce residuos y además proviene del sol.
  • Tiene un menor impacto medioambiental que sus competidoras energías renovables.
  • Se pueden aprovechar los excedentes que tengamos en la producción de electricidad.
  • Reduce el uso de energía fósil.
  • Genera riqueza, empleo y un desarrollo sostenible.
  • Implantación en cualquier lugar incluido en zonas de difícil acceso o zonas rurales.

 

 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

MEDIO AMBIENTE TRABAJO

 

 

 

 

ENLACES DE INTERES

 

https://aema.info/evaluacion-ambiental

https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_solar

https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_solar_fotovoltaica