ENERGIA UNDIMOTRIZ

ENERGIA UNDIMOTRIZ
15 septiembre 2020
ENERGIA UNDIMOTRIZ
Tiempo de lectura: 2 minutos

ENERGIA UNDIMOTRIZ

 

Todos hemos oído hablar de energía eólica, solar. Pero muy pocos conocemos que es la energía undimotriz, como se genera y para que sirve. Hoy desde AEMA te lo explicamos.

En la tierra tenemos una gran longitud de costa, aproximadamente 8000 kilómetros. En ella, se libera cada día muchísima energía mecánica.

Muchos países, están investigando como convertir esta energía mecánica en eléctrica. Sería un gran avance poder utilizar este tipo de energía, sería un punto muy importante en la suma de energías renovables.

¿Qué es la energía UNDIMOTRIZ?

Esta energía también se llama olamotriz, debido principalmente a que esta energía se obtiene del movimiento de las olas. No es nada conocida, pero se está propagando su uso de forma exponencial debido principalmente al mínimo impacto que genera y a su sostenibilidad.

 

TIPO DE ENERGÍA UNDIMOTRIZ

 

Este tipo de energía la podemos obtener de diferentes formas.

 

  • Columna de agua oscilante. Este tipo, se podría usar en zonas donde la energía de la ola es muy fuerte (Rompeolas y defensas costeras) al llegar la ola presiona el aire que asciende pasando por un conducto y haciendo girar unas turbinas generando electricidad.
  • Boyas marinas. En este caso se aprovecha el movimiento vertical de la ola. Con una boya colocada en el exterior la cual esta fijada en el fondo marino, con el movimiento de la ola se genera el sistema hidráulico que provoca la activación del generador que produce la energía eléctrica. Una boya es capaz de generar una potencia de 40kw.
  • Serpiente marina. Este sistema esta compuesto por una serie de cilindros parcialmente sumergidos y alineados en paralelo. Normalmente, está formado por 3 generadores de 250kw cada uno. La ola introduce un movimiento relativo entre los cilindros activando los motores hidráulicos y generando electricidad. Este tipo de obtención de energía se usa en zonas donde las condiciones marinas son muy adversas.
  • Columpio de olas de Arquímedes. Por último, podemos ver este ingenioso sistema donde un flotador se mueve verticalmente por la acción de las olas generando un movimiento que se transforma en electricidad debido a la acción de un sistema hidráulico. Por cada estructura se puede obtener unos 100kw.

 

VENTAJAS ENERGIA UNDIMOTRIZ

Son muchas las ventajas que podemos tener con estos sistemas, sobre todo, rebajar la huella de carbono en nuestro plantea.

Vamos a ver las principales ventajas:

  • Energía constante y predecible.
  • Fuente de energía segura.
  • Impacto ambiental muy leve.
  • No genera residuos ni gases contaminantes.
  • Se puede suministrar energía a otras zonas de difícil acceso.

INCONVENIENTES ENERGIA UNDIMOTRIZ

También, como todo, tiene sus desventajas. Vamos a detallar las desventajas que tenemos en estos sistemas:

  • Mayor desarrollo tecnológico.
  • Costes elevados en la construcción.
  • Mantenimiento muy costoso.
  • Daños estructurales debido a la fuerza de las olas.

 

Podemos concluir diciendo, que en un futuro no muy lejano sería una opción muy seria para producir energía renovable y verde. Es una forma muy respetuosa de convertir la anergia que nos proporciona el mar y océanos en energía limpia.

El futuro está girando hacia la energía renovable porque se trata de un recurso ilimitado. – Vivek Wadhwa

 

 

ENLACES DE INTERES.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Energía_sostenible

https://es.wikipedia.org/wiki/Energía_undimotriz

https://es.wikipedia.org/wiki/Energía_undimotriz#El_caso_de_España

 

ENERGIA UNDIMOTRIZ

ENERGIA UNDIMOTRIZ