ENSAYOS NUCLEARES

ENSAYOS NUCLEARES
22 septiembre 2020
ENSAYOS NUCLEARES
Tiempo de lectura: 2 minutos

ENSAYOS NUCLEARES

 

Fue en 1945 cuando se llevo a cabo en nuestro planeta el primer ensayo nuclear, en el desierto de Nuevo México. Desde aquel día, se han realizado mas de 2000 ensayos nucleares en nuestra amada tierra. En cada ensayo nuclear son muchos los daños en poblaciones de animales y ecosistemas, se pierde vida.

Cierto es que los ensayos en la actualidad se centran en las aterradoras consecuencias que estas tienen para el medioambiente, generando muerte, destrucción y un enorme impacto medioambiental debido a la radiación.

Es por ello que desde el 2009 se declaró el 29 de agosto como el Dia internacional contra los Ensayos Nucleares. Siendo en 2010 cuando se celebro por primera vez este gran día. Cada año se realizan en todo el planeta actividades, eventos y educación para concienciar y educar en contra de estas terribles armas.

Las Naciones Unidas, quieren a toda costa terminar con los ensayos y armas nucleares, es por ello que le 26 de septiembre se decreto el día internacional para la eliminación total de las armas nucleares.

¿Qué son los ensayos nucleares?

Un ensayo nuclear consiste en detonar un arma nuclear con fines experimentales. Estos ensayos miden la potencia y su capacidad destructiva. No siempre persiguen estos fines, ya que muchas veces se han realizado detonaciones con fines propagandísticos o para obtener combustible con algún pozo de grandes dimensiones.

Independientemente para el fin que se realicen y el lugar, todos estos ensayos tienen consecuencias devastadoras para el entorno donde se realizan.

Tipos de ensayos nucleares

Los ensayos nucleares han tenido varios escenarios, los más destacados son los submarinos, subterráneos y atmosféricos. Vamos a ver con detenimiento que ha ocurrido en cada uno de estos escenarios.

Los ensayos nucleares submarinos son explosiones que se realizan en las profundidades o cerca de la superficie del agua. Estas desplazan grandes cantidades de agua y vapor radiactivo. Independientemente de la zona donde se realicen estos ensayos el vapor radiactivo contamina barcos, infraestructuras y personas que estén en las proximidades de dicho ensayo. Ni que decir tiene que el fondo marino y su biodiversidad tiene una devastación bastante grave, dejando grandes extensiones sin vida y con una recuperación muy lenta.

Por otro lado, tenemos los ensayos nucleares subterráneos que son explosiones que se realizan bajo la superficie terrestre. A lo largo de la historia este es el más usado para realizar dichos ensayos. Estos pueden descargar sobre la superficie dejando restos evidentes de radioactividad en las superficies. Obviamente, este tipo de ensayos provocan una actividad sísmica.

Los ensayos nucleares atmosféricos son las detonaciones que se practican en la atmosfera o mas allá. Esta práctica se ha realizado en un 25% de las ocasiones. El país con mas ensayos de este tipo es EEUU con 200 ensayos. La preocupación creció por la lluvia radioactiva que se producía con dichos ensayos. Estos fueron prohibidos en 1963.

«Es un error básico tratar a la Tierra como si fuera un negocio en liquidación». Herman Daly, economista.

ENLACES DE INTERES.

https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_nuclear

https://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_at%C3%B3mica

https://es.wikipedia.org/wiki/Arma_nuclear

https://es.wikipedia.org/wiki/Biodiversidad

 

ENSAYOS NUCLEARES

ENSAYOS NUCLEARES