ESTUDIO DE FAUNA Y FLORA

ESTUDIO DE FAUNA Y FLORA
14 octubre 2020
ESTUDIO DE FAUNA Y FLORA
Tiempo de lectura: 2 minutos

ESTUDIO DE FAUNA Y FLORA

 

Cuando se realizan estudios de fauna y flora, siempre los podemos realizar de varias formas. Indicar que no es necesario visualizar al animal vivo, no siempre le vamos a tener ante nuestros ojos para estudiar su comportamiento y costumbres. Es por ello que existen dos formas de acercarnos al estudio de fauna, podemos destacar:

Métodos directos. En este método permaneceremos tan cerca de los animales que los podremos ver y escuchar. Son métodos muy complicados ya que requieren mucha paciencia y experiencia. Como ventaja que tenemos en este método podremos ver la naturaleza en todo su esplendor.

Métodos indirectos. En este caso, permite la detección de la fauna mediante dispositivos instalados para tal fin. Imágenes y audio a parte de elementos que nos dejan de manera involuntaria, delatan su presencia y sus costumbres.

 

En AEMA realizamos estudios de flora y fauna requeridos en el estudio de impacto ambiental, así como cualquier otro tipo de estudio requerido por la administración o particulares.

Es imprescindible realizar un inventario de Fauna para cuantificar el impacto que producirá sobre las diferentes comunidades de animales el desarrollo de cualquier actividad humana. Tenemos experiencia en afecciones de parques eólicos, fotovoltaicos infraestructuras y grandes obras de ingeniería.

Estudiamos el comportamiento de la avifauna, así como la mortalidad. Con los planes de vigilancia de las afecciones se pueden determinar las medidas correctoras para mitigar los impactos no deseados.

Es importante realizar un estudio previo en cada proyecto para así poder ver la alternativa mas viable y poder observar los planes de vigilancia ambiental en fase de explotación. Igual de importante son los estudios de vegetación para cuantificar el impacto que producirá en las diferentes comunidades vegetales.

Estos estudios son de vital importancia para poder ver el impacto que vamos a tener al llevar a cabo cualquier actividad humana.

Nos podemos fundamentar en índices de abundancia. Podemos partir de:

  • Numero de huellas de animales u oídos a distancia.
  • Conteo de aves.
  • Censos de aves rapaces desde cerros o arboles emergentes.
  • Conteos auditivos para aves.

 

¿Qué es un inventario de flora y fauna?

 

Los inventarios de flora o fauna sirven simplemente para contabilizar las diferentes especies que podemos encontrar en un lugar concreto. Los estudios de impacto ambiental o informes de sostenibilidad ambiental exigen que para poder realizarse un determinado proyecto se deben  identificar las especies.

También podemos reconocer las formaciones vegetables existentes dentro del mismo área y ver un mapa de vegetación a partir de una bases de datos topográfica.

 GIS como herramienta

 

Tan importante es el trabajo de campo, como el de plasmar todos los datos recogidos en una gran herramienta como lo es GIS la cual culmina la labor de campo realizando todo tipo de inventarios localizándolos en los puntos donde estamos realizando el estudio gracias a las coordenadas GPS de cada muestreo. De esta forma podemos facilitar el trabajo siendo este mas visual y pudiendo obtener estadísticas importantes para la resolución de viabilidad del estudio.

 

PETICION DE PRESUPUESTOS 

https://aema.info/presupuesto-online

 

ENLACES DE INTERES

https://aema.info/servicios-medioambientales

https://aema.info/evaluacion-ambiental/estudio-impacto-ambiental

https://es.wikipedia.org/wiki/Evaluaci%C3%B3n_de_impacto_ambiental

 

ESTUDIO DE FAUNA Y FLORA

ESTUDIO DE FAUNA Y FLORA

ESTUDIO DE FAUNA Y FLORA

ESTUDIO DE FAUNA Y FLORA