ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
4 marzo 2020
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
Tiempo de lectura: 2 minutos

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Empecemos diferenciando, que es un estudio de impacto ambiental y que es la Evolución de impacto ambiental también conocida como ElA. Un estudio de impacto ambiental es un documento técnico, un proyecto, un informe. La Evaluación de Impacto Ambiental es el proceso administrativo por el cual se determina la repercusión medioambiental que tiene un proyecto en el entorno. Con este estudio, decidimos si es aceptable o no para el entorno, si se puede proceder a la realización del mismo. Mediante el estudio de impacto ambiental se recogen las alternativas del proyecto para la toma de decisiones.

 

¿Cómo se hace?

En el estudio de impacto ambiental se intenta conocer los cambios que pueden producirse por la implantación de un proyecto en el medioambiente. El principal objetivo que se persigue es la obtención de los datos necesarios para poder elaborar un informe, donde se persigue que el impacto en el entorno sea mínimo tanto en la construcción como en la ejecución del proyecto.

Con todos los datos recogidos podemos analizar y valorar desde el punto de vista medioambiental los impactos que se van a producir en el espacio físico, biológico y socioeconómico.

Después de realizar el estudio de impacto tenemos que elaborar las medidas protectoras y correctoras las cuales permiten reducir los impactos ambientales negativos.

Conclusión, el estudio de Impacto ambiental responde a la obligación legislativa vigente, por la cual se quiere realizar una gestión responsable del territorio y los recursos naturales, adoptando soluciones viables y eficaces que sean respetuosas con el medio ambiente.

 

¿Cómo se hace un estudio de impacto ambiental?

Son muchas las metodologías a seguir, en AEMA perseguimos que todos nuestros estudios sean escrupulosos en cada punto a realizar el estudio.

  • Descripción del proyecto.
  • Se analizan y estudian las alternativas existentes a la solución adoptada, en materia de impacto ambiental.
  • Se evalúan los efectos directos sobre: la flora, la fauna, el clima, el patrimonio, etc.
  • Se evalúan las medidas para disminuir estos efectos. Medidas correctoras.
  • Se elabora el programa de vigilancia y seguimiento ambiental.
  • Se exponen las conclusiones del estudio.

ENLACES DE INTERÉS.

  https://aema.info/evaluacion-ambiental