ESTUDIO IMPACTO AMBIENTAL

ESTUDIO IMPACTO AMBIENTAL
27 abril 2020
ESTUDIO IMPACTO AMBIENTAL
Tiempo de lectura: 3 minutos

ESTUDIO IMPACTO AMBIENTAL

 

AVES EN PELIGRO DE EXTINCION

 

Todos sabemos y conocemos algunas de nuestras especies de fauna ibérica. Pero, son pocos los que conocen realmente la fauna ibérica amenazada de extinción en nuestro país. Mas particularmente las aves. Desde AEMA realizamos estudios de impacto ambiental, centrándonos particularmente en:

 

Estudio impacto ambiental parque eólico.

Estudio impacto ambiental planta fotovoltaica.

 

Sabemos de la importancia de nuestro trabajo, es por ello que vamos a destacar algunas de las especies protegidas en el territorio nacional.

Algunas especies son emblemáticas como el lince ibérico, el águila imperial, el visón europeo, el lobo ibérico, el oso pardo ibérico. Estas especies son especies de bandera para nuestra sociedad, es por ello que desde AEMA queremos que se tome conciencia al respecto. Vamos a ver una serie de aves que están en peligro de extinción y que son muy queridas, siendo algunas de ellas desconocidas en nuestro territorio.

  1. Urogallo cantábrico. Protegida en España desde el año 1986. Esta especie requiere de zonas tranquilas como bosques, donde no exista casi la aparición del ser humano. La caza de esta casi acabo con su especie.
  2. Gorrión común. Aunque no lo parezca, el gorrión que todos conocemos, está en declive a nivel mundial. En ciudades como Londres casi ni existen ejemplares. Las causas, abuso de pesticidas, especies invasoras, torres de alta tensión.
  3. Malvasía cabeciblanca. Este tipo de ave es un pato buceador, el cual posee un color negruzco y celeste. Llama la atención el color del pico que cambia en edad adulta. El declive se debe principalmente por la falta de humedales, intoxicación propiciada por el exceso de plomo de los cazadores, caza furtiva.
  4. Cernícalo primilla. Esta rapaz insectívora, afectada en gran medida por los pesticidas utilizados en la agricultura. Poco a poco es una de las aves que parece haberse estabilizado gracias a diversos planes de actuación para su protección.
  5. Pardela Balear. Ave marina, la cual es una de las aves mas amenazadas de toda Europa. Peculiaridad, que cría en Islas Baleares. Sus principales riesgos o peligros son los gatos y ratas. También se ven afectadas por la pesca.
  6. Cigüeña Negra. La gran querida cigüeña, en este caso negra. El mayor enemigo el hombre el cual degrada su hábitat con urbanizaciones, grandes infraestructuras. Es un ave espectacular y muy poco vista. Su degradación se aprecia a nivel europeo.
  7. Cerceta Pardilla. Ave muy reconocible por su plumaje moteado y su “coleta”. Este tipo de aves sufren mucho por la sequía y perdida de humedales en la península. También el ser humano, tiene que ver en su escalonada desaparición, como por ejemplo muertes por causa de las cangrejeras utilizadas en Doñana.
  8. Alimoche. Ave necrófaga impresionante mires por donde la mires. Es el mas pequeño de los buitres europeos con una envergadura de 1,65 metros. Tiene un plumaje blanco en edad adulta con plumas de vuelo negras. Ave muy identificable en vuelo. Su población se está viendo gravemente afectada por el envenenamiento intencionado del hombre y los tendidos eléctricos.
  9. Es la única ave comedora de huesos del planeta. Solamente la podemos encontrar en los pirineos con no más de 400 ejemplares. Es conocido como el rey de los cielos. Su longitud varia de 1 a 1,20 metros y con sus alas abiertas de 2,75 a 3 metros. Se caracteriza por tener un plumaje de color marrón. Los cebos envenenados y los tendidos eléctricos son la principal causa de muerte de este majestuoso ave.
  10. Águila Imperial blanca. En España solo se tienen constancia de 407 parejas. El plumaje es de color pardo oscuro, en la parte superior de las alas tienen alas de color blanco. Su envergadura ronda los 2,20m de longitud. Como todas las aves de estas características su población se ve mermada por envenenamientos y tendido eléctrico.

 

Una vez conocidas algunas de las mas espectaculares aves que tenemos en España, seamos conscientes del cuidado de nuestro entorno para salvarlas. Desde AEMA seguiremos trabajando duro para que esto sea posible con nuestros estudios de impacto ambiental.

Presupuesto estudio impacto ambiental

 

ENLACES DE INTERES.

Aves en peligro de extinción – WIKI –

Estudio impacto ambiental – AEMA –