HUMEDALES

HUMEDALES
9 marzo 2021
HUMEDALES
Tiempo de lectura: 3 minutos

HUMEDALES

Podemos encontrar una gran variedad de humedales en España, cada uno particular. Su funcionamiento, presencia florística y faunística los hacen únicos.

¿Qué SON LOS HUMEDALES?

Los humedales son las extensiones de las superficies cubiertas de agua, marismas y pantanos. Pueden ser naturales o artificiales, temporales o permanentes, dulces o salados. Cada uno tiene su entorno particular y concreto. Estos humedales son lugares clave para las rutas migratorias de numerosísimas aves de nuestro territorio.

Sus principales beneficios son:

  • Capturan el CO2 atmosférico.
  • Recargan el agua subterránea.
  • Mitigan la erosión.
  • Abastecen de agua para el consumo y otro tipo de actividades.
  • Son una muy buena barrera natural.

Los humedales son muy importantes y esenciales para la salud y el bienestar. Es uno de los ambientes mas productivos del mundo y mantiene a grandes poblaciones de aves mas concretamente aves acuáticas, mamíferos, anfibios, peces, reptiles y multitud de plantas. Es una explosión de biodiversidad biológica.

Otros beneficios que podemos encontrar son el almacenamiento de agua y purificación de la misma. Es más, estos humedales sirven como protección contra tormentas e inundaciones estabilizando las condiciones climáticas locales.

El humedal también, proporciona grandes beneficios económicos como la agricultura, pesquerías, pastoreo, recursos energéticos como leña y turba, recreación y turismo y un largo etcétera.

CARACTERISTICAS DE LOS HUMEDALES

Vamos a tratar y ver las principales características a nivel funcional y estructural de los humedales.

  • Nivel funcional. Los humedales forman parte del patrón hidrológico de las cuencas. Los humedales dependen de la frecuencia y duración del caudal de la cuenca, es por ello que las condiciones del humedal dependen directamente de estos parámetros.
  • Nivel estructural. Los humedales, como sabemos, son ecosistemas que tienen componentes bióticos y abióticos que interactúan como una única unidad. Podemos decir que los bióticos, son componentes vivos como la fauna y flora. Lo abiótico hace referencia a los componentes no vivos, materia y energía que interactúan con los bióticos del humedal.

Los humedales son zonas de inundación, pudiendo ser temporales o permanentes. Son considerados áreas de transición entre sistemas acuáticos y terrestres, estos son, ecosistemas mixtos.

TIPOS DE HUMEDALES

Los humedales se pueden clasificar en primer lugar por la ubicación de los mismos. Otro dato importante es el tipo de agua pudiendo ser estos de agua dulce o agua salada. También pueden ser naturales o artificiales. Estos son:

  • Humedales estuarinos. Se forman cuando el agua dulce proveniente de los ríos, fluye hacia el océano y se mezcla con el agua salada. En este podemos destacar los situados en deltas, marismas y pantanos de manglares.
  • Humedales lacustres. Son zonas cubiertas de agua permanentemente con baja circulación. En este caso se hace referencia a humedales situados en marismas, pantanos y ciénagas.
  • Humedales ribereños. Son zonas inundadas frecuentemente por el desbordamiento de los ríos.
  • Humedales marinos. Situados en  zonas costeras donde entran en contacto el agua de origen continental con el agua marina. Suelen ser áreas de recarga y descarga de acuíferos.
  • Humedales palustres. Son aquellos interiores que contienen sales del océano y no son de marea, siempre que estén cubiertos por vegetación y plantas emergentes. Localizado en lodazales, marismas, pantanos y ciénagas.
  • Humedales artificiales. Se utilizan para la eliminación de contaminantes presentes en el agua. Podemos diferenciar estanques de acuicultura, estanques artificiales, tierras agrícolas inundadas como arroceras, zonas de riego, explotaciones de sal, diques, represas hidroeléctricas.

 

CONTACTO

Auditoría de Servicios Acústicos y Medioambientales en Madrid (aema.info)

 

ENLACES DE INTERES

Consultoría y Servicios Medioambientales Madrid | AEMA

Humedal – Wikipedia, la enciclopedia libre

Día Mundial de los Humedales – Wikipedia, la enciclopedia libre

Humedal – Wikipedia, la enciclopedia libre

 

HUMEDALES

HUMEDALES

HUMEDALES

HUMEDALES
HUMEDALES