ICEBERG CALENTAMIENTO GLOBAL

ICEBERG SE DESPRENDE DE LA ANTARTIDA
29 marzo 2021
ICEBERG CALENTAMIENTO GLOBAL
Tiempo de lectura: 3 minutos

ICEBERG CALENTAMIENTO GLOBAL

 

Hace unos días, un iceberg enorme cuyo tamaño supera la isla de Gran Canaria se desprendió de la sección norte de la Antártida. El iceberg desprendido tiene un espesor de 210m y se desliza hacia el sur del océano atlántico. Se calcula que el iceberg podría ser uno de los mas grandes desprendimientos detectados hasta la fecha. Este inusual fenómeno tiene una hipótesis, el calentamiento global.

 

¿Qué ES UN ICEBERG?

Los glaciares son masas de hielo que se originan por la compactación de la nieve. Un iceberg son grandes masas de hielo dulce, flotante desprendida de un glaciar cuya parte superior sobresale de la superficie marina, es sorprendente saber que solo una octava parte es la que sobresale del volumen total mientras el otro restante se mantiene sumergido. Los icebergs son arrastrados por las corrientes marinas lo que supone una gran amenaza para la navegación.

¿Por qué flotan? La respuesta es muy sencilla, se debe principalmente por la diferencia de densidad entre el estado solido y liquido del agua. El hielo por ese mismo motivo, puede flotar en el agua sin hundirse.

¿Cómo se forman los icebergs? Son muchas las teorías que acompañan a la formación de este gran fenómeno. La gran teoría es que se originan por el desprendimiento de grandes masas de hielo de los glaciares. Las inmensas paredes de los glaciares se desprenden en época estival y debido al cambio climático. Estos desprendimientos originan muchos de los icebergs que actualmente se encuentran a la deriva.

CAMBIO CLIMATICO

Es la primera vez desde hace mucho tiempo que se produce un desprendimiento de estas características y dimensiones en la Antártida. Pero, ¿Tiene la culpa el cambio climático o hay más?

El iceberg que se desprendió estos días, supera los 1560km cuadrados. Contiene nada más y nada menos que 315mil millones de toneladas de hielo. Científicos están investigando los motivos de dicho desprendimiento para ver si se tratan de causas originadas por el calentamiento global o naturales.

El cambio climático esta en un estado critico y preocupante. La población ya nota los efectos del calentamiento global. Entre ellos esta el deshielo de los polos. Debido a las altas temperaturas, estás provocan una expansión del agua provocando un aumento del nivel del mar. Muchos estudios, prevén un aumento de más de un metro a finales de siglo.

Otra gravísima consecuencia seria la desaparición de algunas ciudades. Véase el ejemplo de Venecia, esta corre el riesgo de desaparecer debido al deshielo de los polos. En España, también veríamos desaparecer algunas zonas de costa mermando los 8mil km de costa que actualmente tenemos.

El cambio climático es un asunto de nivel mundial, todos tenemos que ser conscientes de las grandes consecuencias que tiene y sobre todo de las alternativas que podemos adoptar para mermar este efecto. El ahorro de energía, uso de transporte público, transporte verde, reducción de residuos, uso de energías renovables y un largo etcétera podrían ayudar a mermar estos síntomas que cada día son más palpables en la sociedad y en nuestro planeta.

ICEBERG Y CAMBIO CLIMATICO

Existen diversos estudios medioambientales que explican que el desprendimiento de los glaciares, puede tener consecuencias devastadoras, aunque también puede frenar los efectos del cambio climático. Puntos bastante dispares como podemos comprobar.

El futuro apunta a un incremento de las temperaturas oceánicas. Esto puede dar lugar a un incremento de icebergs flotantes por el océano. Estos inmensos bloques de hielo pueden persistir durante años hasta que alcanzan aguas mas cálidas y se terminan derritiendo.

Como todos sabemos las consecuencias pueden ser devastadoras, aunque puede que tengan un efecto beneficioso a corto plazo. Los icebergs pueden enfriar los océanos y frenar a corto plazo los efectos del cambio climático en los polos. Así, podrían reducir la salinidad e incrementar este “efecto de enfriamiento”.

Para poder llegar a estas conclusiones, han realizado muchas simulaciones por ordenador donde intervienen todos los elementos que hemos mencionado con anterioridad.

 

«El clima está cambiando, nosotros también deberíamos.»

CONTACTO

Auditoría de Servicios Acústicos y Medioambientales en Madrid (aema.info)

 

ENLACES DE INTERES

Iceberg – Wikipedia, la enciclopedia libre

Calentamiento global – Wikipedia, la enciclopedia libre

 

 

ICEBERG CALENTAMIENTO GLOBAL

ICEBERG CALENTAMIENTO GLOBAL

ICEBERG CALENTAMIENTO GLOBAL

ICEBERG CALENTAMIENTO GLOBAL

ICEBERG CALENTAMIENTO GLOBAL
ICEBERG CALENTAMIENTO GLOBAL