MAPAS DE RUIDO

MAPAS DE RUIDO
5 octubre 2020
MAPAS DE RUIDO
Tiempo de lectura: 3 minutos

MAPAS DE RUIDO

Si sufres problemas de ruido en tu entorno, debes conocer la importancia que tiene un mapa de ruido y para qué sirve. Este determina las zonas que en las que estarás mas expuesto a las acciones del ruido.

¿Qué son los mapas de ruido?

Los mapas de ruido son las representaciones graficas que expresan los niveles de ruido que existen en unas zonas concretas donde existe la fuente de ruido. Estos son imprescindibles para poder hacernos una idea de la exposición que tienen las personas en un determinado lugar y así poder realizar un diagnóstico de ruido ambiental.

Esta herramienta es usada para realizar un diagnóstico de ruido y para poder evaluar la eficacia de las acciones correctoras que hemos llevado a cabo para la eliminación de dicha fuente de ruido. Es importante analizar y realizar un buen análisis para poder emplear las acciones correctoras adecuadas a cada entorno y actividad.

Lo que intentamos con estas mediciones y mapas de ruido es determinar los grupos de ciudadanos que sufren un ruido excesivo el cual supere los límites que dificulte la vida y deteriore la salud de dichas personas.

La medición de ruido que podemos analizar con los mapas de ruido se puede representar de dos formas:

  • Isófonas. Son líneas especificas las cuales están unidades mediante puntos de niveles de presión respecto a sonoridad del medio ambiente.
  • Colores: Se representan con distintos puntos de un mismo color para poder representar la presión sonora del ambiente.

 

Así también, tenemos dos formas de poder obtener dichos mapas de ruido, estas son:

  • Por muestreo. Esta técnica es utilizada para estudiar la contaminación en núcleos urbanos o grandes áreas. Estas se realizan mediciones directas de no menos de un año de duración en áreas de determinado tamaño.
  • Por simulación. Estas acotan la duración del proceso para obtener los datos y así podremos abaratar los costes. Podemos diferenciar siempre el origen si proviene de la propia fuente o de reflexiones acústicas del entorno.

Para poder realizar estos mapas de ruido, son necesarios los sonómetros los cuales miden y analizan el grado de contaminación acústica.

¿Para qué se usan los mapas de ruido?

Principalmente son usados para reconocer las fuentes que contribuyen a la contaminación acústica. Un una vez localizadas estas fuentes, emplear medidas correctoras. Estas medidas se pueden tomar ante el impacto de ruido que pueden provocar industrias, aviones, bares, música, tráfico y un largo etcétera.

Gracias a esta medición podremos lograr y establecer los principales objetivos que necesitamos para reducir esta fuente de ruido y aislar correctamente el ambiente para mermar esta exposición sonora.

Objetivos de un mapa de ruido

Los principales objetivos que podemos tener en los mapas de ruido son los siguientes.

  • Realizar predicciones globales para la zona afectada por el ruido.
  • Poder realizar planes de acción y medidas correctoras para poder así, conseguir los objetivos marcados.
  • Obtención de los valores acústicos existentes en el área afectada.
  • Zona de afección al impacto.
  • Acciones correctoras y medición de estos valores acústicos.

 

Fuentes de ruido

Todos y cada uno de los ruidos que son considerados como agentes nocivos, afectan a la salud de las personas. Esos deben ser evaluados tanto en viviendas como edificaciones sin que estos comprometan al medio ambiente.

Los mapas de ruido interpretan unos datos concretos de contaminación acústica con una alta fiabilidad, es una de las soluciones mas efectivas que ofrece el sector para detectar y corregir deficiencias.

Las fuentes de ruido mas importantes que podemos encontrar en zonas habitadas son:

  • Ruido Trafico: Es una de las principales fuentes de ruido de las zonas urbanas. Este tipo de ruido lo sufren muchas personas repercutiendo seriamente en la salud de los mismos.
  • Ruido Actividades industriales. Es otra de las fuentes que percibimos en nuestro día a día. Sobre todo, el ruido generado por la construcción.
  • Ruido Ferrocarriles. Es un sector minoritario ya que existen menos población que se expone diariamente a este tipo de impacto ambiental.
  • Ruido actividades recreativas. Otra de las fuentes más problemáticas y activas dentro de la población, este tipo de ocio como bares y discotecas repercuten seriamente en la salud de la población cercana a las mismas.
  • Ruido Aeropuertos. Esta repercute en personas que trabajan o habitan cerca de aeropuertos. La principal fuente de ruido se genera en los despegues y aterrizajes.
  • Ruido Instalaciones. Otro de los puntos bastante problemáticos dentro de la contaminación acústica, son los ruidos generados por aparatos de climatización o ascensores los cuales influyen en muchas viviendas.
  • Vecindario. Las actividades que se realizan a diario por los vecinos de las comunidades generan igualmente un impacto de ruido en el bienestar de la comunidad. Ruidos de voces, perros, equipos de ventilación, música, ascensores.

 

La contaminación acústica es una peligrosa amenaza para la salud pública

 

PRESUPUESTO ONLINE 

 

PRESUPUESTO AEMA
PRESUPUESTO AEMA

 

 

 

 

 

 

ENLACES DE INTERES.

https://aema.info/servicios-acusticos

https://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_de_ruido

https://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_ac%C3%BAstica

https://es.wikipedia.org/wiki/Ruido_de_fondo

https://es.wikipedia.org/wiki/Son%C3%B3metro

 

MAPAS DE RUIDO

MAPAS DE RUIDO

MAPAS DE RUIDO

MAPAS DE RUIDO