MARES DE PLASTICO

MARES DE PLASTICO
30 noviembre 2020
MARES DE PLASTICO
Tiempo de lectura: 2 minutos

MARES DE PLASTICO

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Cada año “maltratamos” a nuestra tierra y nuestro medioambiente sufre. Cada año los océanos del planeta sufren un vertido de cerca de 13 millones de toneladas de plástico, el equivalente a descargar un camión lleno de plástico al mar cada minuto. Ejercemos un sufrimiento que tenemos que frenar poco a poco. Muchas imágenes tenemos en la retina de como el plástico “maltrata” la flora y fauna de nuestros océanos.

Se han encontrado plásticos y restos incluso gran profundidad en lugares tan inhóspitos como el ártico. Como bien sabemos todos, los plásticos que usamos en nuestro día a día los debemos depositar en el contenedor amarillo para que así podamos proceder al reciclado de los mismos y evitemos que el entorno se contamine. Para evitar que puedan acabar en el mar por la acción de viento y lluvia.

¿DE DONDE PROCEDEN LOS RESIDUOS?

El gran porcentaje de plásticos que contaminan nuestros océanos, empiezan en nuestros cubos de basura. Gran porcentaje de los plásticos que llegan al mar, provienen del gran uso actual que existe con los plásticos de usar y tirar. Se estima que cada día en España se abandonan hasta 30millones de latas y botellas de plástico.

El gran problema que tenemos con el plástico, es que es un material muy resistente y persistente, se dispersa con mucha facilidad llegando a cualquier parte de nuestro entorno y a nuestros mares. En los mares, estos residuos tardan mucho más tiempo en degradarse ya que en el mar y océanos no están expuestos a la luz solar ni climatología.

La mayor parte de los residuos abandonados terminan en el mar donde las olas y viento los erosionan convirtiendo en diminutos fragmentos conocidos como micro plásticos. Todos estos vertidos que se realizan de forma descontrolada tienen su repercusión en la biodiversidad, cada año se estima que mueren más de un millón de aves y mas de 10mil mamíferos como consecuencia de los plásticos que llegan a los océanos. Muchos de ellos mueren al confundir estos con alimento.

¿Cómo PODEMOS EVITARLO?

Para reducir el impacto, debemos reducir el consumo de envases de plástico, de plástico no reutilizable. En torno a 55 años tarda una bolsa en degradarse en los océanos. Día a día, nos estamos concienciando y existen más alternativas al plástico especialmente en aquellos que son de un solo uso.

Todos nos estamos concienciando del problema tan grave que tenemos e intentamos reducir el impacto que podemos generar en el medioambiente. La unión europea ya ha anunciado la próxima prohibición de plásticos de un solo uso.

Plástico MORTAL

En los océanos y mares, es mucha la biodiversidad que existe. Muchas de las especies están expuestas al impacto que generan estos desechos en su organismo. Tortugas, aves, peces y otros muchos animales corren el riesgo de enredarse o ingerir los plásticos que flotan en el mar, estas se convierten en trampas mortales para muchas de las especies.

Otra forma de amenaza está en la alimentación de estos animales ya que ingieren los plásticos que confunden con pequeños peces. Esta ingesta sacia su sensación de hambre con lo que dejan de buscar alimentos, además con esta ingesta tienen problemas para escapar de sus predadores.

 

En lo que tardas en leer esta frase mas de 1000kg de plástico han sido arrojados al mar

 

PRESUPUESTO

https://aema.info/presupuesto-online

 

ENLACES DE INTERES

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar_de_plástico

https://es.wikipedia.org/wiki/Botella_de_plástico

https://es.wikipedia.org/wiki/Polución_por_plástico

MARES DE PLASTICO

MARES DE PLASTICO

MARES DE PLASTICO

MARES DE PLASTICO