¿MORIRÁ CORONAVIRUS EN VERANO?

TERMÓMETRO
6 abril 2020
¿MORIRÁ CORONAVIRUS EN VERANO?
Tiempo de lectura: 2 minutos

¿MORIRÁ CORONAVIRUS EN VERANO?

 

Somos muchos los que a día de hoy nos realizamos una y otra vez la misma pregunta, ¿mejorara la situación y propagación del COVID-19 tal y como dicen algunos expertos? Son muchos expertos que tratan el tema y que pronostican que el COVID-19 disminuirá con la llegada del calor. Por el momento son muchos los afectados por dicho Virus y la preocupación se hace mundial.

Según estudios realizados en China, los contagios se reducen hasta en un 3,8% por cada subida de un grado. Este estudio, detecto que por cada 1% de aumento en la humedad, los contagios también se reducen, en este caso un 2,2%. Es por ello que es más complicado la propagación del virus en zonas cálidas y húmedas. Se observo en localidades como Tailandia, Malasia y Singapur que el virus se extendió menos al ser más cálidas y húmedas que Corea del sur, Irán o Japón donde el virus tuvo mayor propagación.

El esfuerzo que destina actualmente nuestra sociedad para contener la epidemia es monstruoso, los gobiernos luchan para no tener que luchar año tras año contra esta enfermedad respiratoria tan grave, potencialmente mortal cada invierno, por eso se están desarrollando vacunas para combatir con el COVID-19.

Centrándonos en España, los focos mas agresivos son en el centro y norte peninsular, mientras que en Levante, Murcia y Andalucía la evolución es bastante mas lenta. Si la capacidad de contagio depende tanto de la temperatura como demuestran algunos estudios, podemos aventurarnos que en las próximas semanas la capacidad de contagio ira disminuyendo poco a poco conforme vayamos notando un aumento en las temperaturas. Por el contrario, el norte y este de Europa o Rusia, parece que lo peor está por llegar.

Existe una creencia, mal entendida, de que el frío es el causante de que nos pongamos enfermos y tengamos las gripes estacionarias. Pero realmente, esto no es cierto. En invierno el frio propicia un ambiente más beneficioso para los virus generalmente.

Normalmente los virus estacionarios, como gripes, trabajan y reproducen mejor su ciclo en temperaturas bajas. En definitiva, el frío hace que los virus prosperen.

Esto se suma a que nuestro organismo es mas vulnerable y menos efectivo ante el ataque de las infecciones.

Los expertos confirman que, con la llegada del calor, disminuirán considerablemente los contagios.

Esperemos que pronto se consigan los antivirales que hagan que volvamos a la normalidad que todos ansiamos.

ENLACES DE INTERÉS.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Vacuna

https://es.wikipedia.org/wiki/Registro_de_temperaturas

https://es.wikipedia.org/wiki/Gripe

https://aema.info/contacto