Objetivo de una memoria medioambiental

blog memoria medioambiental
4 noviembre 2019
Objetivo de una memoria medioambiental
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las memorias ambientales se realizan junto a los proyectos técnicos (previa puesta en marcha de la nueva empresa).

El contenido que debe de incorporar dicho informe, debe exponerse de modo que la administración pública ambiental pertinente, pueda realizar una calificación correcta.

¿Y qué queremos decir con esto? Que toda memoria del entorno ha de ser completa, exhaustiva y veraz, con el fin de evitar errores a la hora de las evaluaciones y los resultados por parte del órgano encargado de emitir la valoración final.

La memoria caso por caso. Será llevada a cabo por el Órgano Ambiental de su comunidad. Este órgano público, está definido por la ley sectorial vigente, que reúne todas las competencias.

El plazo máximo de realización de la memoria, es de 45 días. Tras este período, la administración pública tomará una decisión sobre si es o no necesario someter el proyecto a un estudio más exhaustivo.

 

Análisis medioambiental en construcción

Como contexto, cabe mencionar que del conjunto de problemas medioambientales que se manifiestan a lo largo del siglo XX, el cambio climático adquiere una relevancia central a partir de las investigaciones que realiza el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), promovido por Naciones Unidas y la Organización Meteorológica Mundial.

Una de las cuestiones de fondo es cómo compatibilizar la necesaria acción urgente y global, con la legítima reivindicación de desarrollo económico intenso y rápido de las zonas económicamente menos desarrolladas, y al mismo tiempo garantizar la equidad climática.

La evaluación y análisis ambiental previo a futuras actuaciones humanas (planes, programas, proyectos o actividades), es la herramienta preventiva más útil para conseguir un desarrollo más sostenible.

Se trata de un requisito previo exigido por la legislación vigente para un amplio abanico de actuaciones cada vez más amplio.

AEMA, ofrece a sus clientes un completo servicio que incluye:

     – Asesoramiento previo, en cuanto a la viabilidad ambiental de las alternativas propuestas.

     – Redacción de toda la documentación técnica, necesaria para la evaluación ambiental previa.

     – Gestión del Procedimiento Administrativo. En el que está contemplada toda la tramitación necesaria del expediente.

     – Gestión de procesos de participación pública.

     – Planes de Vigilancia Ambiental.