OFICINAS SUSTENTABLES

OFICINAS SUSTENTABLES
15 marzo 2021
OFICINAS SUSTENTABLES
Tiempo de lectura: 3 minutos

OFICINAS SUSTENTABLES

En pleno siglo XXI son muchas las empresas que cuidan el medio ambiente y se suman a la causa creando oficinas sustentables. El cuidado del medioambiente es fundamental, las construcciones sustentables han llegado con fuerza, hace tiempo que dejó de ser una moda para convertirse en una manera de ver la vida, en una filosofía que muchas empresas han cogido como propias.

Los edificios denominados sustentables simplemente, son aquellos que generan un menor impacto en el medioambiente. Todo influye para no generar impacto en el medioambiente, desde su propio diseño, materiales para la construcción, gestión de residuos, consumo de energía y agua. En definitiva, un uso eficiente de los recursos con el menor impacto posible para el medioambiente.

Los expertos afirman que cuando este tipo de edificaciones no son sustentables consumen más del 55% de energía y agua potable disponible. Es por ello que resulta de vital importancia el diseño y construcción en base a unas soluciones que ofrezcan beneficios medioambientales. Las principales características que deben cumplirse en estas edificaciones son:

  • Confort interior. Proporcionando en el interior una calidad de aire elevada.
  • Respetar la contaminación acústica. Evitando contaminación sonora por ruidos molestos.
  • Fomentando la entrada de luz natural el mayor número de horas posibles, suministrando igualmente vistas hacia el exterior.
  • Reducir los consumos: agua y energía eléctrica.
  • Reducir la generación de residuos, importante para conseguir el concepto “Cero basura”.
  • Reducción gases efecto invernadero. Esta reducción es importante para el cuidado del medio ambiente y el calentamiento global.

Estos tipos de proyectos no solo tienen un beneficio directo de ahorro energético. El empleado trabaja en un ámbito laboral armónico, con calidad de aire interior, buena iluminación natural. Un entorno con baja contaminación sonora y buena accesibilidad, hacen que el ratio de productividad y la imagen corporativa mejoren considerablemente. Y lo mejor de todo, cuidamos nuestro medioambiente.

CAMBIO CULTURAL MEDIOAMBIENTAL

Muchas empresas que hay en la actualidad, dan un paso en filosofía empresarial centrándose en economías circulares.

Se intentan evitar acciones que puedan ocasionar algún tipo de contaminación ambiental en todos los sentidos. Se aplican métodos para reducir de forma considerable los gases efecto invernadero. Estas medidas no solo generan empleo, sino que cuidamos el planeta de una manera muy eficiente.

Todas las pequeñas acciones que podamos hacer día a día, suman. Las compañías se decantan por programas de concienciación medioambiental cuidando, sobre todo, los recursos naturales y del medioambiente aprovechando lo que la naturaleza nos brinda. Lo que se propone es un uso adecuado de agua, electricidad y reducción en la generación de residuos. Uno de los objetivos principales de las grandes edificaciones es el concepto “CERO BASURA”.

Vamos a detallar algunos puntos que tenemos para poder realizar y crear estas oficinas sustentables.

  • Como hemos comentado, un punto super importante es la generación “CERO BASURA”.
  • Otro punto importante, es la educación de los empleados en términos medioambientales. Fundamental para el desarrollo diario de la empresa.
  • Reducir el uso del papel. Podemos colocar pizarras digitales en reuniones corporativas y realizar un uso mayor del correo electrónico para evitar el consumo de papel y la generación de dicho residuo.
  • Recolectar el agua de la lluvia para uso de la misma en plantas y agua no potable (baños).
  • Incentivar a los empleados a un traslado verde. En bicicleta creando espacios de estacionamiento para favorecer y facilitar dichos desplazamientos.
  • Reducir el consumo eléctrico. Apagando los ordenadores o cualquier aparato eléctrico cuando no se use, así podremos reducir considerablemente el consumo de electricidad ayudando al cuidado del planeta.
  • Aprovechar al máximo la luz natural y la ventilación de la edificación sin hacer un uso excesivo de aparatos eléctricos.

 

“Cada año son más los edificios de oficinas verdes que se construyen en todo el planeta” Danilo Antoniazzi

 

 

CONTACTO

 

Auditoría de Servicios Acústicos y Medioambientales en Madrid (aema.info)

 

ENLACES DE INTERES

Arquitectura sustentable – Wikipedia, la enciclopedia libre

Sostenibilidad – Wikipedia, la enciclopedia libre

Desarrollo sostenible – Wikipedia, la enciclopedia libre

Cero basura – Wikipedia, la enciclopedia libre

 

OFICINAS SUSTENTABLES

OFICINAS SUSTENTABLES

OFICINAS SUSTENTABLES

OFICINAS SUSTENTABLES

OFICINAS SUSTENTABLES
OFICINAS SUSTENTABLES