PANELES SOLARES

PANELES SOLARES
13 enero 2021
PANELES SOLARES
Tiempo de lectura: 3 minutos

PANELES SOLARES

La energía solar es la energía verde más conocida y utilizada a nivel mundial. Los paneles solares son los encargados de generar energía fotoeléctrica y energía térmica. Cualquiera es válida y recomendable para cuidar nuestro medio ambiente ya que podemos obtener energía eléctrica del sol de una forma respetuosa. En nuestro país es una de las más utilizadas junto con la energía eólica.

Entramos en una época crucial para el cuidado del medio ambiente y planeta, donde nuestra responsabilidad es inclinarnos por estas tecnologías respetuosas con el nuestro entorno.

La energía solar es clave para un desarrollo sostenible es por ello que debemos saber cómo funciona y como la podemos aprovecharla a todos los niveles.

 

¿Qué es la energía solar?

 

La energía solar es aquella que genera el sol y viaja a la tierra mediante radiación. Es una energía denominada, renovable, energía limpia o también energía verde. Debemos conocer cómo aprovechar todos los recursos que nos proporciona esta energía con las diferentes tecnologías existentes en la actualidad. Dichas energías han evolucionado enormemente a lo largo del tiempo para aprovechar al máximo la energía del sol, que como todos sabemos es una fuente de energía abundante e inagotable.

La energía solar es una alternativa a tener en cuenta sobre otras energías fósiles o nucleares al ser renovable y limpia.

 

¿Cómo funciona la energía solar?

A grandes pinceladas, la energía viaja hasta la superficie terrestre en forma de ondas electromagnéticas donde mediante unos mecanismos de captación, se puede convertir en energía eléctrica. Otra ventaja que podemos tener con esta energía es que la podemos usar directamente o almacenar en baterías para su posterior uso.

Para poder captar la energía del sol podemos realizarlo con paneles fotovoltaicos los cuales convierten esta radiación en electricidad.

 

¿Cómo aprovechar la energía solar?

Son varias las alternativas de utilización y aprovechamiento que tiene la energía solar. Las mas utilizada es la energía fotoeléctrica pero también tenemos la energía térmica la cual, aunque no tan conocida, es muy usada en plantaciones fotovoltaicas o huertos fotovoltaicos.

Energía térmica, usamos el poder del calor para generar energía. Por ejemplo, usando este calor para el calentamiento de fluidos. Aunque en los últimos años se han realizado grandes avances en esta técnica, se desperdicia aun mucha energía.

La energía solar fotovoltaica consiste en una transformación de las ondas electromagnéticas del sol en energía eléctrica aprovechando las propiedades de los materiales que componen las placas. Los paneles solares están compuestos en su gran mayoría con silicio, capaces de generar esta corriente eléctrica. En la actualidad se están investigando otros materiales para que estos proporcionen un mayor rendimiento y sean más económicos.

 

Energía solar en España

 

España, es el país que más ha tratado en impulsar energía electica a partir de energías renovables. Aunque como todo, tiene sus limitaciones y obstáculos para su desarrollo. Durante los últimos 4 años en España la energía solar aumento un 20% según la agencia internacional de energía renovable. Este crecimiento se debe principalmente a las plantaciones fotovoltaicas.

Esto indica un cambio de rumbo muy a tener en cuenta en el sector eléctrico. Principalmente gracias a un abaratamiento en los costes y un cambio en la mentalidad tanto del pequeño consumidor como en las grandes empresas.

La energía solar está dando pasos gigantes y su crecimiento está transformando poco a poco la forma en la que vemos las cosas y el mundo. El cambio de rumbo radical se produjo con el protocolo de Kyoto donde se llegó al acuerdo internacional: reducción gases efecto invernadero. Este continuó con el compromiso en la unión europea donde estableció una reducción entre el 80% y el 95% emisiones CO2 entre el 2050 y el 2100.

 

«Tenemos un práctico reactor de fusión en el cielo llamado sol, no tienes que hacer nada, sólo funciona. Aparece todos los días». Elon Musk.

 

 

PRESUPUESTO

Contacte con Asesoría Medioambiental y Acústica – Aema

 

ENLACES DE INTERES

Kioto – Wikipedia, la enciclopedia libre

Energía solar fotovoltaica – Wikipedia, la enciclopedia libre

Energía térmica – Wikipedia, la enciclopedia libre

 

PANELES SOLARES

PANELES SOLARES

PANELES SOLARES

PANELES SOLARES