PLAN DE VIGILANCIA AMBIENTAL

PLAN DE VIGILANCIA AMBIENTAL
13 julio 2020
PLAN DE VIGILANCIA AMBIENTAL
Tiempo de lectura: 2 minutos

PLAN DE VIGILANCIA AMBIENTAL

Estudios de impacto ambiental

 

Los estudios de impacto ambiental, deben incluir su plan de vigilancia ambiental. Estos tanto la vigilancia como el seguimiento tienen que estar de acuerdo con la normativa que esté vigente en ese momento. El plan de vigilancia ambiental tiene como finalidad garantizar que se cumplen las medidas correctivas y preventivas establecidas en el estudio. Es por ello que el plan de vigilancia ambiental se exige como desarrollo de estudios de impacto ambiental y otros informes de diversa índole medio ambiental.

 

OBJETIVO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

 

El principal objetivo de este tipo de planes es el control de los impactos detectados en los estudios de impacto ambiental. Este tipo de planes determinan las medidas de control y seguimiento para reducir los riesgos ambientales según la norma vigente.

En estos estudios se comprenden todos los aspectos ambientales afectados tales como suelos, afecciones de flora y fauna, emisiones contaminantes de ruidos, calidad del agua y suelos.

El informe de impacto ambiental podrá definir en caso de ser necesario los requisitos del seguimiento para el cumplimiento de las condiciones que se establezcan en el mismo.  Es por ello que el informe de seguimiento es importante para poder ver las medidas correctoras y compensatorias establecidas en el impacto ambiental.

Este informe debe incorporar las medidas previstas. Las cuales se deben hacer públicas en la sede electrónica del órgano correspondiente.

 

Desde AEMA, todos nuestros estudios de impacto y vigilancia ambiental establecen un sistema de cumplimiento de las indicaciones, medidas preventivas y correctoras contenidas en dicho estudio tanto en la fase de ejecución como en la de explotación. Los objetivos que se persiguen en todos los proyectos son:

  • Vigilancia ambiental durante la fase de obras. En esta fase, se detectan y corrigen desviaciones ambientales relevantes respecto a lo proyectado en el proyecto inicial.
  • Supervisión de la correcta ejecución de las medidas ambientales. Comprobando que las medidas compensatorias derivadas del estudio de impacto ambiental se han desarrollado según lo previsto.
  • Supervisar y determinar si se suprimen, modifican o introducen nuevas medidas. Se verifican si las medidas tomadas son realmente eficaces, en caso negativo se deben rediseñar.
  • Verificar la correcta evolución de las medidas adoptadas.

 

Todo buen estudio de impacto ambiental, debe contemplar:

  • Los plazos para su realización.
  • Frecuencia de los controles o visitas.
  • Espacio físico a controlar.
  • Métodos utilizados.
  • Equipo humano implicado.
  • Equipos a emplear.

 

Por tanto, el plan de vigilancia ambiental sirve principalmente para poder retroalimentar los resultados obtenidos. También es muy importante la interpretación de la información recogida, la cual, tras la puesta en marcha, se debe controlar que es lo que se describió en un estudio inicial.

 

Enseñar a cuidar el medio ambiente es enseñar a valorar la vida.

 

 

 

 

ENLACES DE INTERES.

 

https://aema.info/evaluacion-ambiental/estudio-impacto-ambiental

https://es.wikipedia.org/wiki/Medio_ambiente

https://es.wikipedia.org/wiki/Evaluaci%C3%B3n_de_impacto_ambiental