El proceso para obtener el certificado acústico para empresas

Mediciones Acústicas
12 octubre 2019
El proceso para obtener el certificado acústico para empresas
Tiempo de lectura: 2 minutos

Sería necesario en primer lugar, un estudio de las soluciones a corregir de los problemas que indique dicho estudio previo, para posteriormente proceder a las mediciones necesarias.

Este estudio es muy variable en función del origen del ruido. En el caso de máquinas puede consistir (mayoritariamente), de la sustitución o revisión de la misma, en un aislamiento de la habitación en la que se encuentran y/o un proyecto de apantallamiento, si están en la cubierta del edificio.

Existen maquinarias que impiden su aislamiento por las características de las mismas (por ejemplo, la sala de máquinas abierta de un ascensor o cualquiera, que tenga unas necesidades de ventilación o manipulación).

En el caso de locales con un mal aislamiento y en estado deficiente, será necesario hacer un proyecto de soluciones acústicas constructivas, que cubra todos los aspectos que demanda cada tipo de licencia e incluya, un cálculo del aislamiento acústico necesario de forma precisa. Cada caso precisará de un estudio detallado.

Un certificado acústico oficial debe cumplir con la normativa sectorial vigente, recogida en la ordenanza municipal del municipio donde se encuentre la empresa.

 

Cuándo es obligatorio el certificado acústico

Debido a la casuística existente según el tipo de actividades, no se puede establecer qué locales son o no susceptibles de originar ruido de impacto, esto es una apreciación que debe tomar el propio técnico, una vez conozca todos los detalles de la actividad que se va a desarrollar para la elaboración del certificado de ruidos.

Debe estar cualificado, todo el personal que efectúe y evalúe en cada caso concreto la necesidad de aislar el local ante ruido de impacto, en función de la actividad a desarrollar finalmente dentro del mismo.

En la tramitación de actividades profesionales de pública concurrencia, previamente a la concesión de la licencia de funcionamiento, las Administraciones públicas exigen la presentación de un certificado acústico para comprobar que se cumple con los límites sonoros estipulados por la legislación aplicable.

Si precisa un certificado acústico para bares, locales, salas… póngase en contacto con nosotros, le asesoraremos sin ningún tipo de compromiso.