QUE HACER CON LOS RESIDUOS – COVID-19 –

GESTIÓN DE RESIDUOS
30 marzo 2020
QUE HACER CON LOS RESIDUOS – COVID-19 –
Tiempo de lectura: 2 minutos

QUE HACER CON LOS RESIDUOS – COVID-19 –

En estos días cualquier información correcta es de utilidad, es por eso que desde AEMA queremos mantener informados en todo momento de las noticias relacionadas con el COVID-19 y nuestro entorno empresarial.

Desde el BOE se han publicado disposiciones legales orientadas a la situación que engloba el COVID-19, en este caso vamos a tratar las instrucciones sobre la gestión de residuos.

A QUIEN VA DIRIGIDA LA NORMA – COVID-19 –

Esta norma, publicada en el BOE, contempla una serie de instrucciones que se tienen que seguir dependiendo de la procedencia de los residuos. Estos te pueden diferenciar en su procedencia por:

•  Hospitales.

•  Ambulancias.

•  Centros de Salud.

•  Laboratorios.

•  Domicilios.

GESTIÓN DE RESIDUOS EN HOGARES.

En los hogares, se plantean dos escenarios.

El primer escenario es en aquellos hogares que por desgracia existe algún positivo o cuarentena por COVID-19. Estos son los que más restricciones podemos encontrar, estas son:

•  Las bolsas generadas de residuos por la persona con COVID-19 serán depositadas en contenedores de fracción resto o cualquier otro sistema de recogida de fracción resto de la entidad local. Los contenedores fracción resto están destinados a depositar todo aquello que no va en ningún otro contenedor, es decir todo lo que no sea reciclable. Con lo que todo se debe depositar en estos contenedores.

•  Prohibido totalmente depositar los restos en contenedores de recogida separada como (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en la vía pública.

https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/prevencion-y-gestion-residuos/flujos/domesticos/fracciones/otros/

 

El segundo escenario es en aquellos hogares sin positivo por COVID-19. En estos se procederá por la vía habitual de entrega de residuos a las entidades locales.

GESTIÓN DE RESIDUOS EN HOSPITALES Y DEMÁS CENTROS.

Los residuos en contacto con COVID-19 procedentes de ambulancias, centros de salud, hospitales, laboratorios o cualquier otro establecimiento similar. Tienen que tener en cuenta las siguientes precauciones:

•  Los residuos como mascarillas, guantes, batas. Se consideran residuos infecciosos y obviamente se gestionan como tales.

•  Siempre que sea posible se maximizara el llenado de dichos contenedores para maximizar tanto la capacidad de los mismos como evitar recogidas innecesarias.

Es labor de todos, ser conscientes de la gravedad de lo que nos acontece y seguir los pasos establecidos.

ANIMO A TOD@S!!

 

ENLACES DE INTERES

 

https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-3973

https://aema.info/servicios-medioambientales