RECURSOS DE LA TIERRA

RECURSOS DE LA TIERRA
8 septiembre 2020
RECURSOS DE LA TIERRA
Tiempo de lectura: 2 minutos

RECURSOS DE LA TIERRA

 

Los recursos de la Tierra, poco a poco, cada vez se agotan mas pronto. En este año 2020 los recursos que la tierra es capaz de generar en un año se acabaron el 22 de agosto. Este año se acabaron 3 semanas mas tarde que el año pasado debido principalmente por la pandemia del COVID-19.

El día de la sobrecapacidad de la Tierra, establece el momento en que los recursos naturales supera la capacidad para generarlos. Esto es consumimos todos los recursos posibles de un año en menos tiempo. Este año, debido al parón de la actividad económica y explotación de recursos hemos dejado “respirar” un poco esta escalada de consumo de recursos.

En España, no somos menos, nos mantenemos en la media europea de modo que necesitamos/consumimos 2,5 planetas al año. Nuestra fecha llego el 27 de mayo (un día antes que en 2019). Es por ello que debemos de tomar medidas para que la actividad económica garantice la sostenibilidad en la explotación de los recursos los cuales disponemos.

Los países mas potentes como por ejemplo EE UU y Qatar necesitan 9 y 5 planetas respectivamente para poder satisfacer su consumo actual.

Ha día de hoy, la población hemos consumido como si tuviéramos 1,6 planetas. Tenemos que cambiar de rumbo y empezar a reducir nuestra huella ecológica de forma urgente. Tenemos que cambiar el modelo actual de producción y consumo por uno mucho mas sostenible que gaste menos recursos y energía. Tenemos que empezar a no vivir por encima de los límites de la tierra, estamos poniendo en riesgo la existencia del planeta y la del propio ser humano.

Todas las crisis, son positivas para el medio ambiente, estas ralentizan el consumo y producción de los medios naturales. La organización medioambiental recuerda que lo importante es frenar la tendencia y llevar este día a finales de año. A partir del 22 de agosto estamos gastando las reservas, estas provocan que el próximo año se adelante nuevamente y poco a poco podemos llegar al colapso del ecosistema advierten los expertos.

Todo este consumo de recursos hace que se genere un déficit ecológico devastador, aumenta la deforestación, perdemos biodiversidad, agotamos las pesquerías, escasez de agua, erosión de suelo todo esto repercute en cambio climático al no existir equilibrio.

Existen varias campañas, organizadas por varias ONG que instan a poner freno de manera inminente para así evitar la pérdida de especies y la destrucción del hábitat. Tenemos que descarbonizar la economía para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para poder hacer frente al cambio climático.

No obstante, es muy importante que a nivel particular se asuma la responsabilidad y podamos tener una vida diaria sostenible para reducir nuestra huella.

«Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol» Martin Luther King

 

PRESUPUESTO AEMA
PRESUPUESTO AEMA

 

 

 

 

 

ENLACES DE INTERES.

https://es.wikipedia.org/wiki/Earth_Overshoot_Day

https://es.wikipedia.org/wiki/Recurso_natural

RECURSOS DE LA TIERRA

RECURSOS DE LA TIERRA