RUIDO EN LA CIUDAD

RUIDO EN LA CIUDAD
23 marzo 2021
RUIDO EN LA CIUDAD
Tiempo de lectura: 3 minutos

RUIDO EN LA CIUDAD

 

Todos sufrimos esta gran amenaza invisible la cual está presente en nuestro día a día y en mayor grado en las grandes ciudades. Hablamos de la contaminación acústica, ruido en la ciudad.

Según la OMS el ruido o contaminación acústica es uno de los factores ambientales que mayor numero de enfermedades provoca. Lo más preocupante desde luego, es que la sociedad se ha acostumbrado a soportar estos niveles de ruido en su día a día. Esto es lo mas grave. Este ruido que más o menos, todos sufrimos, merman la calidad de vida contaminando el entorno en el que vivimos.

¿Qué es el RUIDO?

Podemos decir que el ruido lo podemos medir en decibelios dB. Según la OMS existen unos niveles tolerables por el ser humano. Estos niveles son 55dB durante la noche y 65dB durante el día.

El ruido empieza a considerarse perjudicial para la salud cuando se superan estos límites. Superar estos rangos pueden ocasionar muchos tipos de enfermedades en nuestro organismo.

En España más de la mitad de la población esta sometida a unos niveles sonoros superiores a los comentados con anterioridad. En Europa podemos llegar a 1/3 de afectados por este motivo.

En las grandes ciudades son muchos los ruidos que nos acompañan, desde tráfico urbano, transporte, ocio, obras… todo suma poco a poco. Vamos a detallar que es lo que más ruido y menos ruido generan en las ciudades.

  • Los vehículos son los que más ruido aportan a la ciudad llevándose más del 80% del total de contaminación acústica.
  • La actividad industrial representa un 10%.
  • Ferrocarril y otros medios de transporte un 6%.
  • Ocio un 4%.

 

Ni que decir tiene, que estos parámetros son totalmente orientativos y tendremos ciudades donde prevalezcan más o menos los criterios expuestos.

 

CONTAMINACION ACUSTICA Y ENFERMEDADES

Son muchos los indicativos que aportan una relación directa de las enfermedades y la contaminación acústica. Es más, la OMS alerta de esta relación directa que existe entre ambas. La contaminación atmosférica es la segunda causa que provoca más alteraciones en la salud. Pudiendo ser estas muy dispares:

 

  • Estados psicológicos como estrés, irritabilidad, ansiedad, agresividad. Estas y muchas otras causas son ocasionadas por la contaminación acústica.
  • Aumento de la frecuencia respiratoria y cardiaca.
  • Pérdida auditiva. Debido principalmente a la exposición continuada de niveles altos de ruido.
  • Problemas con el sueño y el descanso. Debido principalmente al mal acondicionamiento de las viviendas.
  • Pitidos auditivos.
  • Somnolencia durante el día, teniendo un sobre cansancio y bajo rendimiento.

 

Como vemos son muchas las causas generadas por el ruido en nuestro organismo. Una amenaza silenciosa a la que debemos hacer frente.

Mas de 8 millones de personas conviven con niveles de ruido superiores a los 65dB recomendados por la OMS. Lo que verdaderamente preocupa es que más del 90% de la población no es consciente de los graves efectos que tienen estos ruidos en la salud del individuo.

Hay muchos informes y estudios de referencia al respecto. Las conclusiones son aplastantes. Uno de cada cuatro españoles no puede dormir correctamente debido al ruido ambiental que tiene en su entorno.

En las grandes ciudades españolas como Madrid o Barcelona, las cifras son aun más alarmantes. Es más, España está situada como el país con mayores índices de ruido. El segundo del mundo detrás de Japón, un ranking bastante desalentador.

La ley de Ruido y las normativas locales y autonómicas luchan contra este gran problema que tenemos en nuestras ciudades. Pero el mayor problema lo tenemos en la falta de concienciación de la población. Cuando la población realice una sensibilización y concienciación al respecto, tendremos avances en dicha materia. Es una tarea importante de cara a niños y jóvenes con el objetivo principal de tener una actitud responsable, sensible y real sobre el problema ambiental y sus efectos nocivos sobre la salud y calidad de vida.

 

Unos dicen que un mundo sin ruido no es mundo. Yo digo que un mundo sin descanso y salud tampoco.

 

CONTACTO

Auditoría de Servicios Acústicos y Medioambientales en Madrid (aema.info)

Servicios y Sistemas de Aislamiento Acústico – AEMA

 

ENLACE DE INTERES

 

Contaminación acústica – Wikipedia, la enciclopedia libre

Ruido – Wikipedia, la enciclopedia libre

Efectos del ruido en la salud – Wikipedia, la enciclopedia libre

 

RUIDO EN LA CIUDAD

RUIDO EN LA CIUDAD

RUIDO EN LA CIUDAD

RUIDO EN LA CIUDAD

RUIDO EN LA CIUDAD
RUIDO EN LA CIUDAD