SEGUIMIENTO DE AVIFAUNA

SEGUIMIENTO DE AVIFAUNA
20 abril 2021
SEGUIMIENTO DE AVIFAUNA
Tiempo de lectura: 3 minutos

SEGUIMIENTO DE AVIFAUNA

 

Cualquier actividad que desempeñemos en nuestro entorno, tiene unas consecuencias en los ecosistemas. Normalmente los efectos son negativos, es por ello imprescindible antes de realizar un proyecto, realizar un estudio para mitigar en la medida de los posible los efectos negativos y fomentar los positivos en caso de tenerlos. Es por ello que, para realizar esta labor tan importante para el medioambiente, existen empresas encargadas de recopilar y redactar estos estudios de impacto ambiental, como AEMA.

Es importante detallar los posibles impactos que van a tener las estructuras que se realicen (plantas fotovoltaicas, plantas eólicas, carreteras…) en el medioambiente para poder realizar un estudio y mermar este impacto a la mínima expresión, solo así, reduciremos este impacto y existirá un equilibrio con la naturaleza.

 

QUE SON LOS IMPACTOS AMBIENTALES

 

Podemos decir que los impactos ambientales son los efectos/consecuencias que puede generar una actividad en los ecosistemas y en el medioambiente. Las actividades del ser humano, todas y cada una, tienen un impacto en el medioambiente, desde grandes compañías y plataformas hasta un simple viandante que vaya por un sendero en la montaña. Obviamente, como todos podemos entender, los impactos no son ni mucho menos iguales.

Siempre cuando realizamos un estudio de impacto ambiental o estudio de avifauna, debemos tener en cuenta los siguientes puntos característicos.

  • Siempre, en todos los proyectos es más que necesario tener alternativas de materiales, procesos para que estos sean viables y tengan el mínimo impacto posible en el entorno donde se va a implantar dicho proyecto.
  • Realizar las medidas preventivas y correctivas necesarias para que el proyecto sea viable en términos medioambientales.
  • Realización de un inventario ambiental. Tratando todos los factores que intervienen. Biodiversidad, geodiversidad, suelo, aire, agua, subsuelo etcétera.
  • Realización de un programa de vigilancia y de seguimiento medioambiental. Es siempre necesario realizar estos estudios de avifauna para ver realmente el impacto que vamos a tener antes/en la implantación/en la explotación. Solo así, podremos valorar y actuar en base a los datos que obtengamos de dichos estudios.
  • Tenemos que ver las características principales del proyecto. Localización y actividad principal que va a tener, así como la cantidad de suelo ocupado, materiales.
  • Efectos y valoración de los impactos que se van a realizar. Valorar los efectos directos e indirectos de las actividades para poder tener una valoración global del problema.

ASPECTOS BASICOS SEGUIMIENTO DE AVIFAUNA

 

En un estudio técnico, podemos ver los siguientes aspecto clave que necesitamos tener en los proyectos.

  • El primer paso que teneos que dar es un enfoque viendo los puntos de partida y objetivos. Es importante realizar una primera recolección de datos para ver el impacto que puede llegar a tener dicho proyecto. Uno de los datos mas importantes a parte de la ubicación son las dimensiones del terreno donde vamos a proceder a realizar el proyecto.
  • Disponer de un equipo altamente cualificado en el sector para que estos le puedan dar el enfoque de estudio para la realización de dichos trabajos. Importante tener unos técnicos competentes y cualificados para que puedan dotar al proyecto de las metodologías necesarias en cada caso.
  • Ni que decir tiene, se deben disponer un material y medios necesarios para poder realizar el estudio de una forma óptima y profesional.
  • Y por último, no por ello menos importante. Podríamos decir que es el punto mas importante de todos. El análisis de los datos recopilados en los muestreos, analizarlos, interpretarlos para poder obtener unos resultados en el estudio apropiados con dichos datos. Sacar las conclusiones necesarias de Implantación VS medioambiente.

 

En Aema somos expertos y realizamos proyectos de estudio de avifauna, tanto para empresas y organismos públicos, como, para particulares.

Para ello disponemos de un equipo técnico altamente cualificado para el desarrollo de los mismos.

CONTACTO

Auditoría de Servicios Acústicos y Medioambientales en Madrid (aema.info)

 

ENLACES DE INTERES

Bird – Wikipedia

Aves – Wikipedia, la enciclopedia libre

SEGUIMIENTO DE AVIFAUNA

SEGUIMIENTO DE AVIFAUNA

SEGUIMIENTO DE AVIFAUNA

SEGUIMIENTO DE AVIFAUNA

SEGUIMIENTO DE AVIFAUNA
SEGUIMIENTO DE AVIFAUNA