TIPOS DE QUIRÓPTEROS

TIPOS DE QUIRÓPTEROS
29 junio 2020
TIPOS DE QUIRÓPTEROS
Tiempo de lectura: 3 minutos

TIPOS DE QUIRÓPTEROS

ESTUDIO DE QUIROPTEROS

 

Los quirópteros son un grupo muy amplio, existen muchos tipos de quirópteros, podemos decir que casi el 20% de mamíferos que existen en la actualidad en la tierra pertenecen a estos grupos conocidos más popularmente como murciélagos.

Estos mamíferos voladores cuentan con un total de más de 1.000 especies diferentes, desde los más pequeños de estos mamíferos como el murciélago nariz de cerdo de kitti o murciélago moscardón el cual tiene 4 centímetros de largo y poco mas de 2 gramos de peso hasta el gran murciélago diadema de filipinas con metro y medio de envergadura y 1,2 kilos de peso.

Los estudios que se realizan de estos maravillosos mamíferos se representan por áreas o continentes.  Son muchas las bases de datos existentes por continente las cuales contienen los ultrasonidos (distintos entre todos ellos) los cuales los diferencian en su hábitat habitual, la noche.

Como puntualización, los murciélagos están presentes en todos los continentes e islas de todo el mundo, exceptuando la Antártida. En todos los sitios donde habita estos juegan un papel fundamental y diferenciado en la biodiversidad del medio.

CURIOSIDADES DE LOS MURCIELAGOS

 

Vamos a detallar, para aquellos que no estéis muy familiarizados con esta especie, algunas características importantes que tienen este tipo de mamíferos.

  • Los brazos y patas son básicamente los mismos tipos de huesos que el de los humanos. La principal diferencia son las membranas llamadas patagio que unen ambas extremidades.
  • Emiten ultrasonidos de alta frecuencia, inaudibles para el ser humano. Únicamente se puede detectar este tipo de sonidos con sensores especiales capaces de detectar estos ultrasonidos. Estos sensores se colocan principalmente para estudiarlos, como los que hacemos en AEMA en parques eólicos o solares.
  • Muchos de los tipos de quirópteros, se alimentan de mosquitos. El dato es sorprendente, un mismo ejemplar puede capturar hasta 1.200 mosquitos por hora.
  • Aportan gran riqueza para la fertilización de los suelos gracias a sus excrementos.
  • La ciencia le denomina vampiro, este nombre es atribuido a una especie que habita en regiones de América del sur que se alimenta de sangre de bovino, equino o porcino. El murciélago hematófago desmodus rotundus.

 

Muchas de estas especies pueden ser portadoras de virus, como ocurre con la rabia. Los humanos debemos de conocer a fondo esta especia para poder ver la forma de vida de estos animales y tomar las precauciones ante problemas de salud, pero sobre todo, tenemos que proteger su supervivencia al ser unos animales indispensables para el medio ambiente.

Estos aportan muchos beneficios a los seres humanos tal y como el control de insectos.

 

LOS MAS DESTACADOS.

 

Como hemos estado comentando, son muchos los tipos de murciélagos existentes en nuestro planeta, pero vamos a destacar los más importantes:

  • Zorro volador. Es una de las especies más grandes que existen. Se alimenta de fruta y néctar. Tiene una función polinizadora importante dentro de la biodiversidad. La gran particularidad es que se guía por el olfato y vista. Tiene la cara alargada y ojos grandes, como un auténtico zorro, de ahí su nombre.

    TIPOS DE QUIRÓPTEROS
    Zorro volador

https://es.wikipedia.org/wiki/Pteropus

 

 

  • Murciélago enano o común. La particularidad de esta especie, su tamaño que oscila entre 20 y 25 centímetros con las alas extendidas. Tiene orejas y morro pequeños. Estos viven en grandes grupos.

 

TIPOS DE QUIRÓPTEROS
Enano

https://es.wikipedia.org/wiki/Pipistrellus_pipistrellus

 

 

 

  • Vampiro. Esta especie es especial ya que se alimenta de sangre. Posee un morro corto y chato con orejas pequeñas. Son capaces de ver la radiación infrarroja que emiten los cuerpos que contienen sangre. Tiene hábitos nocturnos para no ser detectados por sus presas, normalmente ganado o aves.

 

TIPOS DE QUIRÓPTEROS
Vampiro

https://es.wikipedia.org/wiki/Desmodus_rotundus

 

 

 

  • Nariz de cerdo. El rasgo más distintivo de este es su nariz, que realmente recuerda a la de un cerdo. Su peso ronda los dos gramos, considerándose uno de los mamíferos más pequeños que existen.

 

TIPOS DE QUIRÓPTEROS
Nariz de cerdo

https://es.wikipedia.org/wiki/Craseonycteris_thonglongyai

 

 

 

  • Murciélago orejudo. Este ejemplar es característico de la península ibérica. Situado normalmente, en zonas boscosas alejadas de la civilización. Tiene unas orejas extremadamente grandes pudiendo doblar el tamaño de su cabeza.

 

TIPOS DE QUIRÓPTEROS
Orejudo

https://es.wikipedia.org/wiki/Murci%C3%A9lago_orejudo

 

 

 

WWW.AEMA.INFO

 

ENLACES DE INTERES.

https://es.wikipedia.org/wiki/Chiroptera

https://es.wikipedia.org/wiki/Pipistrellus_pipistrellus