EN QUÉ CASOS ES ÚTIL REALIZAR UNA PROSPECCIÓN BOTÁNICA.

prospección botánica
2 agosto 2021
EN QUÉ CASOS ES ÚTIL REALIZAR UNA PROSPECCIÓN BOTÁNICA.

En qué casos es útil realizar una prospección botánica.

El estudio de la botánica nos ha permitido mantener, descubrir e interiorizar una serie de conocimientos fundamentales acerca de los datos, y sobre todo, de una totalidad, en lo que a información se refiere, realmente completa de las propiedades y características de cada uno de los hábitats, así como de la vegetación y plantas existentes en un punto geográfico en concreto.

Pero en concreto, es a través de la prospección botánica mediante la cual vamos a poder determinar los espacios donde se atisba la presencia de ciertas especies, teniendo en cuenta para ello, tanto las respectivas coordenadas como los propios efectos y características de la prospección misma.

La utilidad de este tipo de elementos nos ha permitido conocer y por ende tener acceso a las características propias de la evolución relativas al número de núcleos, a las poblaciones y a otros elementos que se han desarrollado a través del paso del tiempo, permitiéndonos con ello averiguar si se mantienen, si disminuyen o incluso si han aumentado estos elementos o factores.

Por lo que, a su vez, todo ello nos ha permitido conocer qué zonas pueden ser parte de planes en el futuro y de la gestión de las mismas de cara a elaborar un diseño que se adecúe a las necesidades, así como la conservación de estos para evitar la pérdida de dichos crecimientos y especies.

El análisis de la vegetación en proyectos urbanísticos. Las ventajas de una prospección botánica.

En la actualidad, el estudio de la vegetación en los diferentes proyectos arquitectónicos, se ha presentado y configurado de muy diversas formas y atendiendo a factores muy distintos, sin embargo, lo que está claro es que, gracias a un buen análisis vegetal del terreno, ejecutando los procesos de forma controlada, vamos a poder emplear la vegetación existente en un punto geolocalizado como un elemento con muchas más propiedades que la meramente decorativa.

Es decir, la adecuación de las diferentes plantas y vegetaciones en cada uno de estos espacios, nos va a permitir que puedan existir modelos en los cuales se puedan emplear las mismas en multitud de proyectos urbanísticos, consiguiendo con ello una serie de ventajas y beneficios como los siguientes:

– El uso de la vegetación como un filtro para la contaminación.

– La canalización a través de la vegetación para enfriar el entorno.

– El empleo de cubiertas ecológicas para mejorar el aspecto térmico de los edificios.

Estas son solo algunas de las ventajas que pueden obtener los proyectos urbanísticos al realizar un adecuado análisis de sus plantas y de su vegetación.

De hecho, si dicho estudio se hace siguiendo unas pautas adecuadas y se tienen en cuenta todos y cada uno de los factores que pueden incidir en el mismo, realmente nos encontramos ante una nueva visión que puede resultar muy beneficiosa tanto para futuros proyectos de construcción, como por supuesto para nuestro medio ambiente.

Ahora bien, también hay que mencionar que todos estos aspectos son variables, algo que por otro lado, permite a la arquitectura la posibilidad de beneficiarse de ella gracias a la protección, radiación solar y regulación de la temperatura, pudiendo de esta manera mejorar la visión de ésta en relación al análisis y la construcción.

Es por ello que, cada vez con mayor asiduidad, en muchos de los proyectos urbanísticos actuales se puede notar una presencia más clara y evidente de este tipo de plantas, el uso que se les da a las mismas, y sobre todo de la existencia de una convivencia entre estos dos elementos.

Por todo ello, de ahí parte la idea de llevar a cabo una prospección botánica, la cual nos dé la posibilidad de conocer y reconocer los espacios en los cuales un tipo de vegetación vaya a presentar un aumento o disminución.

Y es precisamente mediante esta, la que nos va a permitir poder determinar y establecer cuáles van a tener una presencia clara en el territorio y lo que pueden aportar a los proyectos urbanísticos a través de dichos análisis, evaluaciones y diseños adecuados de los mismos.

Es decir, gracias a ello se cuestiona, o mejor dicho, se plantea la posibilidad de que una planificación adecuada debe ser necesaria para que los diseños cuenten con los aspectos idóneos que permitan incorporar estas herramientas de ayuda a futuros planes de construcción.

En AEMA estamos dispuestos a ayudarte.

¿Necesitas realizar un análisis vegetal del terreno o una prospección botánica?

Cuéntanos tu caso y te enviamos un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto 

[contact-form-7 id=»2383″ title=»Formulario de contacto 1″]