CONTAMINACION ACUSTICA

CONTAMINACION ACUSTICA
25 agosto 2020
CONTAMINACION ACUSTICA

CONTAMINACION ACUSTICA

CONTAMINACION ACUSTICA

 

La contaminación atmosférica no es la única que tiene efectos perjudiciales para los seres vivos en el planeta. La contaminación acústica es una de las cuales tiene unos factores mas graves en la calidad de vida y la salud mental de las personas.

Existen muchos estudios al respecto que afirman que el 20% de la población europea esta expuesta a niveles de ruido muy elevados y prolongados en su día a día, siendo estos perjudiciales para la salud.

Estos datos, dejan en evidencia las medidas que se habían fijado en los países para reducir esta contaminación acústica en las personas.

 

¿Qué es la contaminación acústica?

 

La contaminación acústica se suele definir como el exceso de sonido que altera las condiciones normales de un ambiente. Esto es, se trata de un ruido el cual afecta a la calidad de las personas desde diferentes puntos de vista.

Como todos sabemos, las principales fuentes de ruido suelen ser:

  • Aviones. Generan 130 dB.
  • Trenes.
  • Tráfico rodado. Generan en torno a 100/120 dB.
  • Obras en la vía pública. Generan en torno a 110 dB.
  • Aglomeración de personas en bares, manifestaciones … Generan en torno a 110 dB.

Seguro que, en algún momento de tu vida, has sufrido alguna de ellas y sabes de que hablamos.

 

¿Qué podemos hacer para frenarla?

 

Todos podemos hacer una lucha para mermar este gran problema que todos tenemos, este enemigo invisible. A pequeña escala también podemos tener un papel importante para luchar contra el ruido. Son algunos puntos de estos los que pueden hacer reducir la contaminación acústica:

  • Evitar hablar en alto cuando estemos por la calle o en bares.
  • Intentar usar vehículos ECO sostenibles y mucho menos ruidosos.
  • Controlar el volumen de la TV, radio o de la música en casa especialmente en horario nocturno.

 

En definitiva, cualquier cosa que este a nuestro alcance para poder mermar esta contaminación acústica. Tenemos que aprender a disfrutar de nuestro día a día sin ruidos, que todos respetemos el silencio y descanso de las personas que nos rodean.

A niveles de países, son muchas las normas que se están llevando a cabo para poder poner fin a este tipo de contaminación. La aplicación de asfalto que reduce el ruido del trafico rodado, el uso de neumáticos mas silenciosos para el transporte, uso de coches eléctricos y promoción de una movilidad activa ya sea a pie o en bicicleta. Ni que decir tiene que muchas de las grandes ciudades están peatonalizando sus centros neurálgicos reduciendo el ruido.

También, muchas ciudades están poniendo en marcha las denominadas zonas tranquilas donde las personas pueden ir a pasear y escapar del ruido de las ciudades. Estas zonas suelen ser espacios verdes, parques o reservas naturales.

 

 

Consecuencias de la contaminación acústica.

 

Son muchos los efectos negativos que podemos tener debido a este problema. Estos son los principales:

 

  • Psicológicos. Podemos sufrir episodios de estrés, fatiga, depresión, ansiedad este tipo de síntomas puede repercutir a cualquier ser vivo.
  • Psicopatológicos. Como por ejemplo la agitación respiratoria y aceleración del pulso.
  • Problemas de sueño y conducta. Este tipo de problema suele ser el mas extendido de todos ellos. Se descansa mal y solemos estar más agresivos o irritables.
  • Problemas de memoria y atención es otro de los problemas que más solemos sufrir.

 

Que el ruido de hoy no te impida escuchar la melodía de mañana

PRESUPUESTO ONLINE
PRESUPUESTO ONLINE.

 

 

 

 

 

ENLACES DE INTERES.

https://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_ac%C3%BAstica

https://es.wikipedia.org/wiki/Efectos_del_ruido_en_la_salud

https://aema.info/servicios-acusticos