¿QUÉ SON LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS?

espacios naturales protegidos
4 octubre 2021
¿QUÉ SON LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS?

¿Qué son los Espacios Naturales Protegidos?

Es posible que en alguna ocasión hayas podido escuchar el concepto de espacio protegido, o mejor dicho, la denominación de espacios naturales protegidos, sin embargo, no sabes muy bien qué son, o directamente no sabes por qué dichos entornos naturales tienen tal calificación.

En este sentido, podemos definir un Espacio Natural Protegido como aquellas áreas marítimas y terrestres que forman parte del territorio español, que por su riqueza a nivel de flora y fauna, cuentan con el respaldo de un régimen legal y jurídico totalmente necesario para la protección y conservación de sus ecosistemas.

Es más, las bases legales que regulan este objetivo se encuentran recogidas en el articulado dispuesto en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, sin olvidarnos de las diferentes disposiciones y normativas legales como por ejemplo el respaldo de Espacios Protegidos Red Natura 2000 y otros instrumentos nacionales dedicados exclusivamente a la preservación y protección del medio ambiente.

Tal y como te decíamos con anterioridad, la atribución de esta denominación, es decir, de Espacio Natural Protegido, se le asigna a determinados espacios o enclaves naturales, entre otras razones, por el valor histórico, científico, cultural o escénico que posee, por la riqueza de su biología, por correr riesgo de desaparecer o por ser hábitat de una especie que se encuentra vulnerable o en peligro de extinción.

Simplemente para que no haya lugar a dudas, con carácter general, podemos decirte que los Espacios Naturales Protegidos suelen ser parques, reservas o monumentos naturales, áreas paisajísticas o de interés científico, como por ejemplo la Reserva Natural el Regajal – Mar de Ontígola, el Parque Regional Cuenca Alta del Manzanares, el Refugio de Fauna Laguna de San Juan o el Monumento Natural de Interés Nacional Peña del Arcipreste de Hita, simplemente por poner unos ejemplos.

Requisitos para ser considerados como Espacios Naturales Protegidos.

Entre los requisitos universales para proteger un espacio natural se exige que el espacio sea parte fundamental de un paisaje o ecosistema, que se destaque en la poca alteración de su naturaleza, que contribuya a la conservación del medio ambiente, o incluso que sea de apoyo para la ciencia o un instrumento para la educación ambiental.

Sin embargo, por su parte, en la Ley 42/2007 se establecen y regulan de forma más específica los requisitos que un espacio natural debe cumplir para ser declarado protegido, y entre todos ellos, tenemos que poner de manifiesto los dos siguientes:

a) Contener sistemas o elementos naturales representativos, singulares, frágiles, amenazados o de especial interés ecológico, científico, paisajístico, geológico o educativo.

b) Estar dedicados especialmente a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, de la geodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados.

También se establece en esta Ley, que son aplicables para los espacios naturales todos las Convenios y Acuerdos internacionales de protección ambiental donde España sea participante, tales como las declaraciones de la UNESCO y organismos ambientales.

Solicitar presupuesto 

[contact-form-7 id=»2383″ title=»Formulario de contacto 1″]