Integración Paisajística

En AEMA, empresa de jardinería, somos expertos en servicios de integración paisajística. El Convenio Europeo del Paisaje ha impulsado la legislación en diferentes Comunidades Autónomas con el objeto de proteger, gestionar y ordenar el recurso medioambiental que es el paisaje. El instrumento utilizado para ello en nuevos proyectos es el Estudio de Integración Paisajística.

Algunas Comunidades Autónomas han emitido leyes cuya finalidad es incorporar la valoración de los efectos que sobre el paisaje ejercen muy diversas actuaciones; desde proyectos de gran envergadura como obras de infraestructura, energías renovables y urbanización a proyectos más localizados y de menor tamaño.

Los Estudios de Integración Paisajística pretenden cuantificar de una manera objetiva la calidad de este recurso natural, medir los impactos provocados por su modificación y establecer medidas correctoras, si fuera el caso, para minimizar los efectos de las actuaciones.
Este tipo de estudios acompaña, aunque se tramite de forma independiente, a los Estudios de Impacto Ambiental necesarios para poder desarrollar estos proyectos y también a los Informes de Sostenibilidad Ambiental en los diferentes casos de planeamiento urbanístico.
Asesoramos sobre posibles condicionantes paisajísticos antes de comenzar el estudio.
Tramitamos los estudios de impacto paisajístico ante las Administraciones Autonómicas o Estatales.
Mantenemos informado del desarrollo y las posibles incidencias que se presenten; respetando escrupulosamente las fechas de entrega acordadas.
Si precisa de un Estudio de Integración Paisajística contacte con nuestra empresa y le prepararemos un presupuesto acorde a sus necesidades sin ningún compromiso.

Los promotores de un proyecto o de un desarrollo urbanístico, están obligados a presentar un Estudio de Integración Paisajística.
El número de proyectos con incidencia paisajística es muy elevado, planeamiento urbanístico, desarrollos urbanísticos dentro de Bienes de Interés Cultural o Espacios Naturales Protegidos, proyectos de infraestructuras u obras públicas, acueductos, oleoductos, gasoductos, desguaces y almacenamiento de chatarra, plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos, distribución de energía eléctrica, instalaciones ganaderas, etc. El Estudio de Integración Paisajística tiene por objeto predecir y valorar la magnitud y la importancia de los efectos que los proyectos pueden llegar a producir en el paisaje y en su percepción y determinar estrategias para evitar los impactos o mitigar los posibles efectos negativos.

El contenido mínimo del Estudio de Integración Paisajística es:

– Plan de Participación Pública.

– Descripción y definición del alcance de la actuación.

– Delimitación del ámbito de estudio y caracterización de las Unidades de Paisaje y de los Recursos Paisajísticos afectados.

– Planes y proyectos en trámite o ejecución en el mismo ámbito.

– Valoración de la Integración Paisajística o justificación del cumplimiento de las determinaciones contenidas en los instrumentos de paisaje que le sean de aplicación, y en especial del Estudio de Paisaje o Catálogo de Paisaje.

– La Valoración de la Integración Visual a partir de un Análisis Visual del ámbito.

– La identificación de los Impactos Paisajísticos y Visuales y la previsión de su importancia y magnitud.

– Las medidas de integración y mitigación de impactos y programa de medidas compensatorias si fuera necesario.

Nos adaptamos al horario de cada uno de nuestros clientes. No dude y háganos llegar su solicitud y le responderemos con un presupuesto ajustado a sus necesidades.