PROCESO PARA OBTENER EL CERTIFICADO ACÚSTICO PARA EMPRESAS

21 junio 2021
PROCESO PARA OBTENER EL CERTIFICADO ACÚSTICO PARA EMPRESAS

PROCESO PARA OBTENER EL CERTIFICADO ACÚSTICO PARA EMPRESAS

Actualmente, y atendiendo a la normativa vigente, la gran mayoría de las empresas de nuestro país están obligadas a cumplir una serie de instrucciones y directrices en lo que a nivel acústico se refiere. Es decir, tal y como veremos a continuación, entre todos estos requisitos, la obtención de un certificado acústico para empresas, podría decirse que es la obligación principal para cumplir con todo este enclave jurídico.

Básicamente, este certificado acústico para empresas podría definirse como el requerimiento principal para determinar que los efectos del ruido o sonido de un determinado inmueble sean los adecuados tanto en exteriores como en espacios cerrados, determinando a su vez que el sonido emitido no supere los límites, en cuanto a decibelios se refiere, para empezar a ser considerado como contaminación acústica.

Con carácter general, tanto la normativa como la emisión de este certificado de aislamiento acústico depende, en algunos casos de las Comunidad Autónoma o directamente del municipio donde el inmueble se encuentre ubicado.

Por lo tanto, y a colación de lo anterior, el principal objetivo del certificado de aislamiento acústico para empresas es verificar y acreditar que el espacio cumple con la normativa de límites de ruido, y que por supuesto no supone un riesgo o daño para las personas que residen a su alrededor.

Es más, el hecho de contar con una certificación de aislamiento acústico es un requisito previo al comienzo de la actividad de cualquier negocio, tal y como regulan los respectivos municipios en sus ordenanzas.

Por supuesto, el precio de estas certificaciones va asociado al tipo de actividad que se va a desarrollar y, como es lógico, dependerá de las dimensiones y características específicas con las que cuente el inmueble objeto de análisis.

Y para ello, en primer lugar, es necesario realizar un estudio donde se expongan y se determinen las posibles soluciones ante ese problema, para de ese modo, posteriormente, iniciar la ejecución de tales medidas.

Como podrás deducir, este estudio es muy variable en función del origen del ruido, ya que por ejemplo en el caso de maquinaria, la posible solución pasaría por la sustitución o revisión de la misma, pero también podría ser necesario el aislamiento de la habitación, o en algunos casos la instalación de un sistema de apantallamiento.

Ahora bien, también debemos ser conscientes de que existen maquinarias que por sus características propias no pueden ser aisladas como tal, como podría ser el caso de la sala de máquinas abierta de un ascensor o cualquier otro que tenga unas necesidades de ventilación o manipulación especiales.

En el caso de locales con un mal aislamiento o en estado deficiente, será necesario hacer un proyecto de soluciones acústicas constructivas, que cubra todos los aspectos que demanda cada tipo de licencia, e incluya un cálculo del aislamiento acústico necesario de forma precisa. Cada caso precisará de un estudio exhaustivo y detallado.

Por eso, cuando tengamos planeado realizar un proyecto de construcción o remodelación, es importante determinar que el ruido que se genere dentro y fuera de ese espacio no ocasione problemas a los demás. Y en este sentido, contar con la profesionalidad y la experiencia de nuestros expertos para solicitar un certificado acústico para empresas quizá sea una de las alternativas más optimas de cara a evitar problemas.

 

Cuándo es obligatorio el certificado acústico para empresas

 

Es prudente tener el certificado acústico cuando el tipo de actividades de los locales son o no susceptibles de originar ruido de impacto, es decir, esto es una apreciación que debe tomar el propio técnico una vez que conozca todos los detalles de la actividad que se va a desarrollar para la elaboración del certificado de ruidos.

Para el certificado de ruidos, debe estar cualificado todo el personal que efectúe y evalúe, en cada caso concreto la necesidad de aislar el local ante ruido de impacto, en función de la actividad a desarrollar finalmente dentro del mismo.

En la tramitación de actividades para el certificado acústico para bares, previamente a la concesión de la licencia de apertura, las administraciones públicas exigen la presentación de un certificado acústico para comprobar que se cumple con los límites sonoros estipulados por la legislación aplicable.

En cualquier caso, si necesitas obtener un certificado acústico para tu empresa, nuestro equipo de expertos puede ayudarte sin ningún tipo de compromiso.

Cuéntanos tu caso y te enviamos un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto 

[contact-form-7 id=»2383″ title=»Formulario de contacto 1″]