ESTUDIO DE QUIROPTEROS

ESTUDIO QUIROPTEROS
1 junio 2020
ESTUDIO DE QUIROPTEROS
Tiempo de lectura: 2 minutos

ESTUDIO DE QUIROPTEROS

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

 

En AEMA realizamos estudio de quirópteros en cualquier ámbito y medio, tal como parques eólicos, parques fotovoltaicos etc..

Los murciélagos o quirópteros, son animales con una gran importancia en el equilibrio ecológico de nuestros ecosistemas. Estos, son muy beneficiosos para la vegetación y agricultura. En definitiva, son animales muy muy importantes dentro del ecosistema, sobre todo, debido a la gran cantidad de insectos que consumen diariamente. La verdad es que los datos hablan por si solos, solo un ejemplar puede consumir en una jornada entre quinientos y mil insectos. Imaginemos la cantidad tan asombrosa que pueden consumir en una noche una colonia de estos animales.

Esto, constituye un control biológico de plagas imprescindible y un ahorro económico elevado para ciertos sectores como la agricultura.

Los quirópteros, son muy vulnerables debido a su comportamiento social y alimentación, es por ello que sabemos de la importancia que tiene realizar estudios de quirópteros para proteger esta especie tan importante para nuestro ecosistema.

La conservación de quirópteros es una asignatura pendiente en España. Existen estudios en los que se detalla las grandes lagunas de conocimiento que hay al respecto en el ámbito de su evolución, población y distribución. Probablemente, estos estudios se deban a la mala reputación, aspecto que nada tiene que tener con su riqueza específica y gran importancia ecológica.

En España, existen especies de murciélagos que están al mismo nivel de amenaza y protección como el lince ibérico y oso pardo. Sin embargo, los quirópteros despiertan mucho menos interés y conocimiento con lo que dificulta enormemente su protección y conservación.

La manera de poder realizar estudios de quirópteros, es muy dificultosa y complicada. Estas dificultades se deben en gran medida a la localización y difícil acceso a sus colonias, a sus hábitos nocturnos o migratorios. Esto complica los censos, y son muchas las técnicas que se pueden aplicar para poder solventar en gran medida estas dificultades.

El factor común de todas estas técnicas de censos, son los detectores de ultrasonidos. Teniendo los técnicos con los conocimientos adecuados, los medios físicos, como detectores de ultrasonidos y el software con una base de datos, que pueda detectar por la frecuencia que ejemplar es.

DETECTORES DE ULTRASONIDOS.

 

Como hemos comentado, la mejor manera de poder estudiar a esta población es mediante el uso de detectores de ultrasonidos para poder captar la frecuencia de estos animales. Esta frecuencia, esta fuera del alcance del oído humano.

Usan el sistema de frecuencia como ecolocalización el cual les permite abrirse camino a través de la noche, les permite localizar en la oscura noche cualquier tipo de obstáculo e insecto.

Existe en el mercado una amplia gama de equipos disponibles para la detección, registro e identificación de dichas especies pudiéndolas diferenciar.

  • Detectores de división de frecuencia.
  • Detectores de expansión de tiempo.
  • Detectores de espectro completo y muestreo en tiempo real.

Tras realizar los rastreos de frecuencias, podemos identificar que especies están en una determinada zona y testearlo con una base de datos de ultrasonidos.

ESTUDIO DE QUIRÓPTEROS. PRESUPUESTO ONLINE.

ESTUDIO DE QUIROPTEROS
ESTUDIO DE QUIROPTEROS

 

 

 

 

ENLACES DE INTERÉS.

https://es.wikipedia.org/wiki/Chiroptera

https://es.wikipedia.org/wiki/Pipistrellus_pipistrellus

https://aema.info/servicios-medioambientales