IMPACTO MEDIO AMBIENTAL

IMPACTO AMBIENTAL
11 mayo 2020
IMPACTO MEDIO AMBIENTAL
Tiempo de lectura: 3 minutos

IMPACTO MEDIO AMBIENTAL

DIA MUNDIAL DEL RECICLAJE

 

El día 17 de mayo se celebra el día mundial del reciclaje. Debemos concienciarnos en reciclar, poco a poco tenemos que sensibilizarnos en estas tres palabras tan sonadas en el mundo del reciclaje que son: REDUCIR, REUTILIZAR y RECICLAR.

Tenemos que habituarnos, acostumbrarnos en nuestra vida, en nuestro día a día a ser más conscientes que con pequeños gestos que hagamos todos podemos solucionar los problemas y reducir el impacto ambiental en nuestro amado planeta.

Aunque muchos no somos conocedores de estos datos, según la ONU, la contaminación en las aguas debidas a residuos como plásticos, puede ser causa principal de muerte en 2050.Tenemos que ser conscientes de que somos los que tenemos que frenar los graves daños causados al medio ambiente. Si no es así, veremos afectada tanto nuestra salud como la de nuestros ecosistemas.

 

Muchos nos preguntamos, pero… ¿Qué es el reciclaje? Pues, diremos, que el reciclaje es el proceso por el cual un producto usado es sometido a un tratamiento especifico para cada tipo de material el cual podemos obtener una nueva materia prima o producto listo para su uso. Con este proceso podemos reducir enormemente el impacto en el medio ambiente al no tener que necesitar nueva materia prima para poder elaborar productos. Con este gesto, podemos mejorar los recursos naturales y reducir el impacto ambiental. Podremos ayudar al planeta.

REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR

Como hemos comentado anteriormente, las palabras mas sonadas en el reciclaje se basan en Reducir, reutilizar y reciclar. Vamos a ver estos tres términos.

Reducir, este es el paso inicial para poder solucionar los problemas de la concienciación, tenemos que reducir los embalajes de uso único, reducir las pérdidas de energía o recursos como puede ser el agua.

Reutilizar, esta es la segunda parte, reutilizar la vida útil de un producto, darle una nueva vida. Son muchos los actos que podemos llevar a cabo para poder realizar esta segunda fase. Pequeños gestos como reutilizar el papel, imprimir a dos caras.

La más importante de todas las que estamos tratando es la de reciclar. Tenemos que tener una tendencia en la cual tengamos materiales reciclables y biodegradables. Por ejemplo, de una botella, el cristal es 100% reciclable, con lo que sale otra botella así de sencillo. Tenemos que concienciarnos todos para reciclar la máxima cantidad de elementos y envases.

CONSEJOS

Sabedores del cuidado del medio ambiente y del impacto ambiental, os vamos a comentar desde AEMA unos consejos para que nuestro día a día sea más agradable y reciclemos lo máximo posible.

  1. No tires el aceite usado por el fregadero, simplemente 1 litro de este puede contaminar 1000 litros de agua. Simplemente, guárdalo y llévalo al punto limpio.
  2. Reutiliza las bolsas de plástico tantas veces como sea posible, agota su vida útil. Una vez terminado su ciclo, mételas todas en una botella de plástico creando el denominado “ladrillo ecológico” llevándolo al contenedor amarillo.
  3. Reutiliza igualmente los bricks, al contenedor amarillo.
  4. Las latas de refrescos igual al contenedor amarillo. Con tan solo 90 latas podemos fabricar una bicicleta. ¿Sorprendente verdad?
  5. Las botellas de plástico, al contenedor amarillo. Nos llegaríamos a sorprender si supiéramos que con tan solo 30 de estas botellas podríamos producir ropa, como un polar o camiseta.
  6. Compra productos cuyos envases sean biodegradables, etiqueta respetuosa con el medio ambiente.
  7. Separa los envases para poder realizar el reciclaje correctamente.
  8. Importante es llevar los aparatos eléctricos, electrónicos, aceites, pinturas, baterías al punto limpio. Estos son grandes contaminantes.

 

Son muchas las estrategias que diseñan las diferentes comunidades y gobiernos para apaliar la contaminación e impacto ambiental en nuestros entornos. Estrategias enfocadas en la reducción de residuos, envases sostenibles. La meta que se persigue es la Economía circular.

 

ENLACES DE INTERES.

https://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje

https://aema.info/servicios-medioambientales

https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_circular